Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE cierra filas con sus socios en Navarra y apuesta por agotar la legislatura

María Chivite habla con el único consejero de Podemos, Eduardo Santos, y la líder de Geroa Bai, Uxue Barkos.

Rodrigo Saiz

0

La geometría variable que permitió al PSN de María Chivite aprobar con el principal grupo de la oposición, Navarra Suma (coalición de UPN, PP y Ciudadanos), una ley para crear plazas propias de profesorado con perfil de lengua extranjera en paralelo al cuerpo de docentes estatal reducir la interinidad ha generado una grieta dentro del Gobierno foral. Geroa Bai, principal socio de los socialistas, ha hecho público su enfado y ha mostrado su “preocupación” por el “acercamiento” de Chivite a la coalición de derechas. Con todo, desde el PSN restan peso al asunto y enmarcan la discrepancia en algo puntual y propio de los gobiernos de coalición.

“El Gobierno va a acabar esta legislatura”, afirmaba esta semana el vicepresidente primero y portavoz del Ejecutivo, Javier Remírez, en una comparecencia a preguntas de este periódico.

Desde el PSN destacan que en el acuerdo programático se reflejaron, además de los puntos en común entre socialistas, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra (forma parte del acuerdo aunque no está dentro del Gobierno), los desacuerdos y restan peso a las palabras de la expresidenta y portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, en las que acusó a Chivite de “jugar” a un Gobierno monocolor tras su último acercamiento a UPN.

Los socialistas, con sus socios en contra, además de EH Bildu, socio presupuestario, aprobaron una ley con el apoyo de la formación liderada por Javier Esparza para estabilizar 350 plazas del Programa de Aprendizaje de Idiomas (PAI) mediante la publicación de plazas públicas de profesorado al que se le exige el conocimiento de inglés, algo no recogido en la norma estatal y que el Ministerio de Educación se ha negado a modificar argumentando que no se puede pedir como requisito el conocimiento de una lengua extranjera. Este motivo fue el que esgrimieron el resto de grupos para posicionarse en contra.

No es la primera vez que se hacen públicas las discrepancias internas dentro de la coalición de Gobierno. Hace apenas unas semanas fue el PSN el que mostró su malestar cuando Geroa Bai se apoyó en Navarra Suma para sacar impulsar una ley para blindar al profesorado de Religión pese a la reducción de la carga lectiva de esta materia.

Los socios del Ejecutivo rechazan sin embargo la idea de un adelanto electoral y apuestan por la “estabilidad política”. Desde el PSN destacan el “alto grado de cumplimiento” del acuerdo programático y aseguran que estas discrepancias son una “excepción” dentro del buen entendimiento entre socios que ha permitido al Gobierno sacar, entre otras cosas, tres presupuestos adelante estando en minoría merced a tres acuerdos con EH Bildu.

Etiquetas
stats