Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Conflicto en el sector del metal en Bizkaia: los trabajadores de 'acero' toman las calles en su lucha por un “convenio digno”

Manifestantes sector metal Bizkaia

Maialen Ferreira

Los trabajadores de las empresas industriales vizcaínas, un sector que engloba 50.000 puestos de trabajo, han salido a las calles esta semana en la que han realizado cinco jornadas de huelga, manifestaciones y concentraciones repartidas por toda la comarca. Todo ello, para reivindicar un convenio digno para el sector del metal, ya que el actual data de 2011 y desde entonces no han registrado ningún incremento salarial.

“Hay una brecha salarial entre mujeres y hombres. No vemos que se haga un reparto justo de los beneficios que los reparten entre los empresarios, ni que en la trascendencia de este sector se vean reflejadas las condiciones laborales que tenemos”, han señalado este jueves representantes sindicales tras la manifestación que ha recorrido la Margen Izquierda desde Sestao hasta Santurtzi.

Los sindicatos ELA, CC.OO., LAB, ESK y UGT han realizado esta semana un llamamiento “claro y firme” para la huelga del sector, a todos y todas las trabajadoras del metal de Bizkaia, en defensa del convenio, tras desestimar la última propuesta de la patronal por considerar que sigue estando lejos de sus reivindicaciones. Los sindicatos del metal de Bizkaia han registrado un seguimiento de alrededor de 85% durante prácticamente todos los días de paros. Este viernes, con miles de personas en la calle, han hablado de éxito rotundo.

Por su parte, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha indicado que está “absolutamente seguro de que la Federación Vizcaína de Empresas del Metal ha hecho todo lo posible durante los últimos meses para intentar alcanzar acuerdos”. Por el contrario, ha puesto en duda la voluntad de acuerdo de los sindicatos. Sus palabras han generado una tormenta política entre patronal, sindicatos y oposición.

Mientras tanto, entre los manifestantes se respira optimismo y esperanza. El hartazgo con la situación los ha llevado a salir a manifestarse “por su futuro y el de sus hijos y nietos” como indican algunos, o, simplemente “porque ya ha llegado el momento de decir basta”, como aseguran otros. En eldiarionorte.es se han querido mostrar algunos de los rostros que se esconden tras la lucha del sector del metal en Bizkaia:

Enrique Oz

“Llevamos desde 2011 con el convenio congelado. Esta movilización supone en la fábrica que las nuevas generaciones que entran a trabajar comprendan lo que es la conciencia de clase trabajadora, el movilizarse y que todos los logros que se consigan cuesta. A mí como trabajador me emociona ver toda esta gente que nos estamos movilizando. Como persona me parece maravilloso que estemos peleando por unas condiciones dignas. Después de tantos años, con la importancia que tiene el metal en Bizkaia porque engloba a 50.000 trabajadores me parece maravilloso que nos movilicemos así”, ha reivindicado Enrique, quien trabaja en una empresa de montajes eléctricos en Zamudio.

Juan

“Este conflicto supone un espaldarazo para toda la comarca y para todo el sector del metal. Creemos que vamos a conseguir el convenio del metal, desde 2011 no se ha podido lograr y esperamos que en esta ocasión se logre. Personalmente, ha supuesto una pérdida de poder adquisitivo muy fuerte, tengo familia y tengo hijos”, ha apuntado Juan, trabajador de una empresa de montajes industriales.

Alberto

“Este conflicto supone muchos años de espera llegar hasta donde hemos llegado. A las plantillas lo que les está afectando es que cada vez perdemos más derechos. El IPC cada vez sube más y los sueldos suben menos, por eso estamos aquí”, ha señalado Alberto, de Santurtzi, es sindicalista.

Susana

“Llevamos ya desde el 2011 sin ningún convenio. Yo creo que ya es hora, sin subidas de sueldos, ningún tipo de mejoras. Llega el momento de decir ¡basta! Basta ya y que por favor nos tomen en serio. Para mí económicamente es importante, es una semana sin ir a trabajar, pero moralmente necesitábamos hacerlo ya. Yo necesitaba sentirme valorada por la empresa”, ha indicado Susana, quien trabaja en la administración en Mercedes Benz Aguinaga.

Oscar

“Es un logro importante por el que estamos luchando, a ver si lo logramos. Desde el 2011 el salario se ha quedado colapsado, hemos perdido un montón de calidad de vida”, ha indicado Oscar, sindicalista.

Joseba

“Esta lucha significa mucho para el futuro de nuestros hijos. Mi empresa tiene un convenio propio, pero yo apoyo totalmente esta huelga porque las empresas no son eternas y el día de mañana si te echan ¿qué puerta vas a tocar? Aquí, la del sector del metal. Estamos hablando de mi futuro del de nuestros hijos y nietos por eso esta lucha hay que ganarla. Esta lucha está en la calle, pero tampoco hay que criminalizarla”, ha apuntado Joseba, de 50 años, que trabaja en una empresa de productos tubulares.

Etiquetas
stats