Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El PNV, “preparado” para las generales y feliz por evitar el ‘superdomingo’

El PNV, "preparado" y dispuesto a ser protagonista en la próxima legislatura

Iker Rioja Andueza

0

El PNV ha recibido la convocatoria de elecciones generales para el 28 de abril “preparado” en cuanto a candidaturas y programa y contento de haber evitado un ‘superdomingo’ en mayo que hubiera sacado el foco del debate local y foral (y europeo). El proceso interno de dos vueltas (similar a unas primarias) ya estaba hecho y los nacionalistas apuestan por la continuidad con el valorado Aitor Esteban como cabeza de cartel.

Precisamente Esteban ha comparecido este viernes en Bilbao para valorar el anuncio de Pedro Sánchez, a quien el PNV ha apoyado hasta el final pero al que no había llamado el presidente con anterioridad a su comparecencia en La Moncloa. Según el PNV, descartado el 26 de mayo realmente la fecha les importaba menos ya que les coge “preparados”.

Además, los jeltzales creen que las urnas premiarán su “trabajo en Madrid” y han apelado a la importancia de “un PNV fuerte” en las Cortes Generales. “Seremos protagonistas, estoy seguro”, ha dicho un Esteban que solamente en el último año ha pactado presupuestos con el PP y decidido el sentido de la moción de censura que aupó al PSOE.

Lo que sí queda en el aire con el final precipitado de la legislatura es la promesa de transferir de aquí a 2020 33 competencias pendientes del Estatuto. Aunque Esteban ha remarcado que hasta el 28 de abril el Gobierno puede ir avanzando en esas transferencias, lo cierto es que la más importante, Prisiones, estaba prevista para el año que viene. El PNV interpreta, eso sí, que ese cronograma es un “compromiso” del Estado con Euskadi sea quien sea el inquilino de La Moncloa.

Por su parte, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha querido poner a Euskadi como “contrapunto” de estabilidad frente a la situación en España. Y ha avisado de que el botón nuclear que permite disolver las Cortes Generales no será una solución mágica. “El recurso a la convocatoria de elecciones sin responder a los problemas políticos, institucionales, territoriales, económicos y sociales solamente sirve para aplazar las soluciones. Es necesario asumir la realidad, abordar un diagnóstico compartido y comenzar a ofrecer respuestas constructivas a los retos de futuro que afrontamos”, ha escrito Urkullu en sus redes sociales.

Se da la circunstancia de que su Gobierno, una coalición con los socialistas, no ha podido aprobar este 2019 sus presupuestos al perder el apoyo externo del PP y quedarse en minoría por un solo escaño. Sin embargo, esta semana ha aprobado tres leyes económicas para paliar la prórroga con 250 fruto de la geometría variable. Urkullu ha anunciado otras dos iniciativas en este sentido.

Etiquetas
stats