Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aldekoa critica que los sindicatos hablen de “puntos débiles” contra el yihadismo

Jorge Aldekoa, en primer plano, en la reunión celebrada en Madrid

Iker Rioja Andueza

El jefe de la Ertzaintza, Jorge Aldekoa, ha respondido a las críticas de sindicatos como Erne y Esan, organizaciones que tras los atentados de Cataluña han denunciado carencias de la Policía vasca en sus operativos de lucha contra el yihadismo. Aldekoa, que ha concedido este sábado entrevistas a Europa Press, Efe o la Cadena Ser, ha asegurado que esas críticas son “excesivas” y que sacar a la luz “pretendidos puntos débiles” del cuerpo hace un “flaco favor” a la seguridad pública.

Según el máximo responsable policial, los sindicatos, que llevan en pie de guerra con el Departamento de Seguridad desde hace varios años por conflictos laborales, “confunden los campos de confrontación” y “ayudan poco a mantener el clima de tranquilidad para que las cosas funcionen bien”. En este sentido, ha remarcado que el trabajo de la Ertzaintza contra la amenaza del terrorismo incluye “medidas serias de prevención” y ha repetido el mensaje lanzado tras los sucesos de Barcelona y Cambrils por la consejera Estefanía Beltrán de Heredia: “No existe un riesgo específico” en Euskadi.

Aldekoa ha sido el representante de la Ertzaintza en la mesa nacional reunida este sábado en Madrid con carácter extraordinario para revisar los niveles de alerta terrorista en España tras lo ocurrido en los últimos días en Cataluña. Ese foro, presidido por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha acordado finalmente mantener el nivel 4 (sobre 5), aunque reforzando algunas medidas de seguridad. Ello supone que de momento no se recurrirá al Ejército en las calles, algo que sí ocurre en países como Francia o Italia.

Para Aldekoa, el nivel 4 “es el correcto”. El jefe policial ha recordado que Euskadi, en ocasiones, ha demandado una rebaja al nivel 3, aunque ha explicado que el contexto actual, que incluye afluencia de turistas, fiestas populares en la calle y, desde luego, la cercanía de Cataluña recomiendan estar un peldaño por encima. “No es la primera vez”, ha manifestado el alto funcionario en relación a esta propuesta técnica, recordando el caso del concierto de Guns 'n' Roses de Bilbao tras el atentado en la actuación de Ariana Grande en Manchester.

En el País Vasco ello se traducirá en “importante presencia policial” aunque también en medidas “menos visualizables”. Aldekoa ha señalado, por ejemplo, que los servicios de Información de la Policía autonómica realizan seguimientos discretos de personas en riesgo de radicalización y que lo continuarán haciendo. Es conocido que desde que en 2015 se decretó la alerta 4 la Ertzaintza realiza informes semanales para evaluar el nivel de riesgo yihadista.

Por otro lado, Aldekoa se ha referido también a la importancia de la coordinación policial. La Ertzaintza participa semanalmente en las reuniones del CITCO en Madrid, la mesa nacional contra el terrorismo, y desea ahondar igualmente en el intercambio de información con los cuerpos locales. En Bilbao, por ejemplo, existirá un trabajo diario con motivo de las fiestas como lo hubo en Vitoria y en San Sebastián en las últimas semanas.

Etiquetas
stats