eldiario.es

9
Menú

Consorcio de Aguas espera iniciar en otoño las obras del tanque de tormentas de Galindo, que costarán 69 millones

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia espera iniciar en otoño las obras del tanque de tormentas de Galindo, que costarán 69 millones de euros y que llevarán más de cuatro años de trabajo, si consiguen adjudicar la obras actualmente en proceso de licitación antes del verano. Se trata del proyecto de mayor cuantía del programa de inversiones en abastecimiento y saneamiento (58,2 millones de euros) para el periodo 2018-2021 de la entidad consorciada.

- PUBLICIDAD -
Consorcio de Aguas espera iniciar en otoño las obras del tanque de tormentas de Galindo, que costarán 69 millones

Según ha explicado el gerente del Consorcio, Pedro Barreiro, durante la asamblea de la entidad de aguas, que ha aprobado el programa de inversiones en abastecimiento y saneamiento para el periodo 2018-2021, que se eleva a 242 millones de euros, se han presentado diez grandes UTEs a las dos partes en las que se ha dividido la infraestructura y se espera que las dos obras, una vez adjudicadas, empiecen a la vez.

Las obras del Tanque de Galindo se han dividido en dos tramos independientes: el tramo EDAR de Galindo-Beurko, con un presupuesto de 17,1 millones de euros, y el tramo Beurko-Zuazo, con un presupuesto de 40,8 millones de euros, IVA excluido en ambos casos. Los trabajos, que finalizarán en 2023, cuentan con un presupuesto de 69 millones (IVA excluido).

Los responsables del Consorcio se han planteado como alternativa más viable la ejecución de un túnel que desdobla el interceptor actual entre Zuazo y Galindo, con un desarrollo en torno a los 1.250 metros de longitud y 90.000 m3 de capacidad. Dicho túnel constituye el volumen de almacenamiento del Tanque.

La conexión del vaso del Tanque con la EDAR de Galindo se realiza mediante un microtúnel de 2,500 emtros de diámetro interior. La carga de dicho tanque se realizaría desde Zuazo y su vaciado desde un pozo situado en la EDAR de Galindo, donde se concentrarían las labores de explotación y mantenimiento de la instalación, lo que redundaría en la mejor eficiencia de la misma.

Este tanque permitiría, asimismo, ser empleado para optimizar el funcionamiento de la EDAR de Galindo, de modo que ésta operara con caudales prácticamente constantes al apoyarse en el volumen reguladordel depósito.

El pozo situado en el extremo del tanque, dentro de la EDAR deGalindo, además de cumplir su propio cometido en la explotación del tanque de tormenta, debe posibilitar la salida de una perforadora proveniente desde Lamiako, en previsión de una futura intercomunicación entre ambas EDAR.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha