Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Deniegan la nacionalidad a una niña de tres años de Galdakao por “no tener buena conducta”

eldiarionorte.es

Vitoria-Gasteiz —

El Ministerio de Justicia ha denegado la nacionalidad española a una niña de tres años y medio de padres congoleños nacida en el Hospital de Cruces de Barakaldo porque, entre otras circunstancias, no se ha justificado su “buena conducta cívica”. La resolución de Justicia establece que la pequeña no ha justificado esta conducta ejemplar dado que “no cuenta con autorización de residencia en España desde el 8 de junio 2012”, por lo que desde esta fecha se encuentra “en situación irregular”.

Javier Canivell, responsable del equipo jurídico de Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en Euskadi, ha explicado que la niña ha vivido siempre en Galdakao -la nacionalidad puede solicitarse tras un año de residencia legal en España- y cuenta con este permiso hasta 2017. Curiosamente, a su hermana, también menor de edad, el Ministerio de Justicia le ha concedido la nacionalidad, según ha detallado Canivell, que ha avanzado que CEAR recurrirá el dictamen denegatorio.

El abogado ha criticado que la supuesta conducta cívica de las personas dependa de la posesión del permiso de residencia y ha asegurado que este principio, aplicado a una niña, resulte “casi de racismo institucional”. Este abogado ha enmarcado esta resolución en un “error más” del Ministerio de Justicia dentro de una serie de medidas impulsadas por el Gobierno central para resolver el “atasco” en la tramitación de solicitudes de residencia. Este retraso lleva a “resoluciones descabelladas”.

Etiquetas
stats