eldiario.es

9

EH Bildu denuncia la "censura política" del PNV en el Parlamento

Los parlamentarios de la coalición abertzale han abandona el pleno de control que se celebra este vienes en el Parlamento vasco para denunciar la "censura política" que, a su juicio, se ejerce sobre sus iniciativas parlamentarias.

Durante el debate de una iniciativa en relación a Euskaltel, el parlamentario de EH Bildu Dani Maeztu ha denunciado que se está "impidiendo" el debate de iniciativas que plantea su coalición.

En concreto, ha hecho alusión a que esta semana, con los votos de PSE y PNV, se ha "impedido" una comparecencia de la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, y del nuevo jefe de la Ertzaintza, Jorge Aldekoa, sobre el caso del aficionado del Athletic de Bilbao, Iñigo Cabacas, muerto tras un impacto de un pelotazo de goma.

Maeztu también ha denunciado que el PNV, "con el apoyo del PP", tampoco ha aceptado la interpelación al lehendakari, Iñigo Urkullu, que EH Bildu había solicitado en relación al tema de Hiriko.

Ante esta queja, la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejería,ha instado en varias ocasiones a Maeztu a ceñirse al tema de Euskaltel que se estaba debatiendo en ese momento y, al no hacerlo,  ha optado por retirarle la palabra.

"Censura política"

Finalmente, los parlamentarios de EH Bildu han abandonado el pleno para denunciar que el PNV esté utilizando la Mesa del Parlmamento como "órgano de censura política" y han rechazado que utilice el argumento de que estos temas ya han sido abordados en anteriores ocasiones para "impedir" su debate.

Maeztu, que ha señalado que presentarán una "queja formal", ha indicado que en el Parlamento se puede ver, "un pleno sí y otro también, que hay temas que se repiten". "Pero eso parece que no es reiterativo. También se hacen preguntas por triplicado, pero eso no es reiterativo para la Mesa", ha afirmado.

El parlamentario ha denunciado que, cuando se plantean temas que no son "cómodos" para el PNV y el Gobierno vasco, es cuando "los echan para atrás por reiterativos", según señala Europa Press.

Maeztu ha indicado que un "ejemplo muy claro" de esa "falta de criterio" de la Mesa es que, en sustitución de la iniciativa de Hiriko, han presentado una sobre Euskaltel que era una "repitición literal" de otra planteada hace 15 días y se les ha aceptado, lo que, a su juicio, desmonta el argumento de la "reiteración". "En qué quieren convertir esta Cámara. Si no quieren que les controlemos, que nos pasen una lista", ha indicado.

Maeztu ha afirmado que ha llegado el momento de decir "basta ya" y es lo que les ha llevado a hacer "este plante" en el pleno, después de constatar que "reiteradas veces" PNV, PSE y PP tratan de "impedir sus iniciativas".

"No nos van a callar a la hora de denunciar casos como los de Hiriko y Epsilon de uso de dinero público en intereses privados unidos al partido. No nos callarán cuando pidamos explicaciones sobre temas tan sagrantes como el de Cabacas", ha agregado.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha