eldiario.es

9

Euskadi abre una línea de ayuda para el autoconsumo de energías renovables

EVE espera poner en marcha 730 instalaciones de energías renovables con una inversión de 6 millones de euros en ayudas

El 'Renove' vasco de vehículos sigue financiando la compra del diésel

A mediados de enero se terminó la planta solar fotovoltaica de Yecla (Murcia).

El Gobierno vasco espera "atraer proyectos" a Euskadi Anpier

El Ente Vasco de la Energía (EVE) ha dado esta semana un impulso a la producción de energías renovables para el autoconsumo con la aprobación de cuatro planes. En el marco de los programas de ayudas para este 2020, se destinan 6 millones a las instalaciones que producen esas energías y cerca de otros 8 se reparten entre medidas encaminadas a la promoción de otras renovables y a la consecución de una mayor eficiencia. "Estamos en un contexto en el que el cambio climático y la descarbonización adquieren un protagonismo especial", destacaba Javier Zarraonandia, viceconsejero de Industria, que anunció igualmente partidas de un total de 7 millones de euros para la consecución de un transporte más eficiente, aunque sin dejar de financiar la compra del diésel en el plan 'Renove'.

Uno de los cuatro programas destina 6 millones de euros a la instalación de energías renovables para el autoconsumo eléctrico. El Gobierno vasco ya se comprometió la semana pasada a casi quintuplicar la potencia procedente de la generación eólica —una de las renovables— en grandes parques antes de 2030 para cumplir con las exigencias de Bruselas. En ese sentido, anunció que Aixeindar, una sociedad participada junto con Iberdrola, estaba llevando a cabo pruebas en ocho emplazamientos. Sin embargo, la noticia suscitó críticas del sector ecologista, que aboga, en cambio, por la "democratización" de la energía, por ponerla "en manos de la ciudadanía" con instalaciones particulares. 

El programa fomenta las instalaciones fotovoltaicas, eólicas e hidroeléctricas, tanto aisladas de la red eléctrica como conectadas a ella. "Se ha abierto una puerta para que todos, en nuestras viviendas o en nuestras comunidades o en nuestra industria, podamos instalar tecnologías renovables", señalaba en la presentación del programa el director general de EVE, Iñigo Ansola. La dotación económica se ha incrementado en 4 millones de euros con respecto al año pasado y Ansola espera que, con esta "importante partida", se pongan en marcha hasta 730 instalaciones renovables.

Los presupuestos de ayudas para el sector terciario y las administraciones locales están fijados en 1.650.000 y millón y medio de euros, respectivamente. Desde el Gobierno se hace hincapié en la renovación de las instalaciones energéticas y también en las nuevas instalaciones de cogeneración.

"Atraer proyectos"

La geotermia y la biomasa reciben también el impulso gubernamental, al conseguir cada una de ellas una dotación de un millón de euros. En el plano de las apuestas por las nuevas fuentes renovables, el Gobierno destinará hasta dos millones y medio entre 2020, 2021 y 2022 a la energía marina. Destaca el objetivo de "atraer proyectos a las áreas de ensayo", como lo es la central de olas de Mutriku que, inaugurada hace apenas cinco años, no llegaba a compensar con su rendimiento la inversión económica. De hecho, el colectivo ecologista llegó a denunciar que un solo poste eólico le 'ganaba' en producción

El viceconsejero y el director general de EVE también han anunciado que a lo largo del primer cuatrimestre de 2020 se darán a conocer varias ayudas dentro del marco del acuerdo presupuestario entre el Gobierno y Podemos y Equo, cuya parte 'verde' incorpora 20 millones divididos en dos docenas de enmiendas.

Más en eldiario.es

eldiarionorte.es cuenta con una sección dedicada exclusivamente a la emergencia climática, en la que, además de la información que acabas de leer, publicamos otras como estas:

El 'Renove' vasco de vehículos sigue financiando la compra del diésel

Soplan buenos vientos para la energía eólica: Euskadi apuesta por ella tres lustros después

Y recuerda que ahora, además de apoyar el periodismo independiente de eldiario.es, también puedes colaborar con una aportación para la edición de Euskadi: https://usuarios.eldiario.es/#!/hazte-socio?localEdition=euskadi

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha