Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi pone en marcha un plan contra los suicidios, un grave e ignorado problema de salud pública

En Euskadi, una persona se quita la vida voluntariamente cada dos días

Eduardo Azumendi

Romper el silencio y hablar de suicidio para que deje de ser un problema oculto. Ese es el objetivo del plan eleaborado por el Departamento vasco de Salud para prevenir los suicidios. Se trata de visibilizar esta problemática y derrumbar estigmas a través de 57 medias, entre ellas la de elaborar un mapa de suicidios para conocer los métodos y las zonas de riesgo. También está prevista integrar en la historia clínica electrónica de cada paciente un Código de Riesgo Suicida. El suicidio es un gran problema de salud pública y la primera causa de muerte no natural. En Euskadi, la media de suicidios en la última década es de uno cada dos días.

El plan contempla 57 medidas a desarrollar en 9 áreas:

-Creación de un espacio específicamente relacionado con el suicidio dentro del Observatorio de Salud de Euskadi

-Instauración de un registro de suicidios y otro de tentativas, con información fiable sobre casos atendidos en los servicios de salud.

-Elaboración de un mapa de suicidios que permita conocer el perfil de métodos empleados y las zonas de alto riesgo para instalar barreras y otros elementos disuasorios.

-Reforzar el control sobre elementos potencialmente letales como fármacos y armas de fuego

-Incidir en el fomento de medidas para reducir el consumo de alcohol

-Creación de un código de riesgo suicida integrado en la historia clínica electrónica, para posibilitar una mejor identificación y un seguimiento más estrecho del paciente en riesgo.

-Incorporar la perspectiva de la prevención del suicidio en herramientas ya existentes como el consejo sanitario de Osakidetza y en los teléfonos de ayuda a la infancia y adolescencia, y de atención de mujeres víctimas de violencia machista, entre otros.

-Instaurar un protocolo de acción integrado para profesionales de primera intervención de distintos ámbitos en crisis suicidas.

-Campañas periódicas de sensibilización ciudadana para combatir el estigma.

-Creación de un portal web e información, orientación y apoyo en torno a la prevención de la conducta suicida, con especial atención a las redes sociales.

-Guía de orientación para los medios de comunicación con el objetivo de generar una nueva cultura social ante esta problemática.

Etiquetas
stats