eldiario.es

9

Análisis

¿'Euskotamayazo' en Andoain?

El fiscal superior vasco, Juan Calparsoro, argumenta que "la falta de transparencia" en todo el proceso de la votación en la elección de la Alcaldía de ese municipio guipuzcoano y el hecho singular del azote del terrorismo es "más que suficiente para iniciar la investigación".

Joseba Egibar (PNV) ha incrementado el enredo con sus acusaciones de que los socialistas conocían que uno de los ediles peneuvistas iba a votar en blanco, saltándose el pacto global, algo que Idoia Mendia (PSE) ha negado con rotundidad.

El fiscal seguirá la investigación sobre Andoain tras declarar el secretario

El fiscal seguirá la investigación sobre Andoain tras declarar el secretario del Ayuntamiento..

¿Quién se acordaba ya de la pareja famosa de tránsfugas socialistas en la comunidad de Madrid que en 2003 acabó otorgando la presidencia a Esperanza Agirre?

Aquel 10 de junio de infausto recuerdo para las filas socialistas -y para Rafael Simancas en particular- faltaron a la votación dos diputados socialistas -Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez-, los nombres de la traición que impidieron al PSOE recuperar la comunidad madrileña. Algo de lo que el socialismo no se ha recuperado aún, dado que tras las últimas elecciones y tras el pacto sellado entre PP y Ciudadanos, la popular Cristina Cifuentes será nombrada presidenta de la comunidad.

Juan Calparsoro tiene aquel episodio muy vivo en el recuerdo. Tras tomar declaración al secretario del Ayuntamiento de Andoain en el curso de la investigación abierta de oficio por la Fiscalía para aclarar los extremos de una votación en la que el voto en blanco de un edil del PNV acabó dando la maila de regidora a la soberanista Ane Karrere (EH Bildu)- el fiscal superior argumenta que " la falta de transparencia en todo el proceso de la votación" y el hecho singular del azote del terrorismo en ese pueblo guipuzcoano "son dos motivos más que suficentes para iniciar la investigación".

En conversación con este periódico, y a unos días de que el concejal díscolo del PNV responsa al cuestionario que ya tiene preparado, el fiscal Calparsoro contextualiza la investigación. Y lo primero que le recuerda al periodista, apenas iniciada la conversación, es el 'caso del Tamayazo' en la comunidad de Madrid. "Uno de los motivos es que él lo ha ocultado. Hay un engaño claro, y en estos momentos de exigencia de tranparencia por parte de la ciudadanía, es un argumento de peso para iniciar esta investigación", razona el fiscal superior a preguntas de eldiarionorte.es.

Un argumento que ya había dejado negro sobre blanco en el escrito del fiscal que dio el banderazo de salida a esta investigación en curso y que tendrá este martes 23 de junio un episodio crucial con lo que pueda declarar ante el fiscal Gregorio Olasagasti, el independiente que militó en las filas de EA y que en estas elecciones ha concurrido en la plancha del PNV.

"Las decisiones tienen unas motivaciones y unas consecuencias. Casos similares se han producido en otras ciudades y comunidades autónomas del Estado en las que ha existido una corrupción muy extendida y donde, al parecer, ha habido motivaciones por corrupción económica, … como por ejemplo “el tamayazo”, escándalo que obligó a repetir las elecciones de una comunidad autónoma", recordaba Calparsoro en su escrito, refiriéndose a lo ocurrido en la comunidad de Madrid en 2003, cuando el PSOE perdió la comunidad en favor del PP por el voto de sus representantes Tamayo y Sáez.

Calparsoro considera, además, que en aras a esa transparencia que exigen los nuevos tiempos "es difícilmente justificable legal y éticamente que la elección de alcalde se realice mediante voto secreto de los concejales, lo que sin duda favorece los casos de corrupción o engaño".

Es difícilmente justificable legal y éticamente que la elección de alcalde se realice mediante voto secreto de los concejales, lo que sin duda favorece los casos de corrupción o engaño (Calparsoro)

El otro argumento esgrimido por el fiscal superior es la situación vivida en Andoain, un municipio que se convirtió tras la ruptura de la tregua de ETA de Lizarra (2000) en símbolo de resistencia frente al terror y en el que fueron asesinados el jefe de la Policía Municipal, Joseba Pagazaurtundua, y el escritor y luchador antifranquista, José Luis López de la Calle. Incluso profundiza más y recuerda que toda la provincia ha sido escenario de asesinatos a manos de la organización terrorista -enumera de corrido los nombres de Miguel Ángel Blanco, Juan Priede, Gregorio Ordóñez, José Luis Caso, Isaias Carrasco, Froilán Elespe...- y no se olvida tampoco del edil de HB Tomas Alba, asesinado por el Batallón Vasco Español (BVE) en 1979.

Con ambos argumentos, y aunque el fiscal no fija las responsabilidades concretas, algo que determinará la investigación, enumera los posibles delitos. "Podría haber una motivación ilícita en el electo (prevaricación, cohecho etc.) o, incluso, haber obrado sin libertad y víctima de un ilícito penal (chantaje, amenazas etc.)", reitera. Y recuerda que frente a lo que pasó con el 'tamayazo´-Mariano Fernández Bermejo, siendo ministro de Justicia, aseguró que cuando era fiscal jefe de Madrid en 2003, le prohibieron (el entonces fiscal general del Estado, Jesús Cardenal) investigar el caso Tamayo,- en Euskadi él ha decidido indagar sobre lo ocurrido en Andoain.

El clima político tampoco ha mejorado desde que Maider Laínez, la candidata del PSE llamada a ser la alcaldesa de Andoain en virtud del acuerdo global PNV-PSE, se quedara compuesta y sin makila por culpa del voto en blanco de Olasagasti. Y Joseba Egibar (PNV) ha incrementado el enredo con sus acusaciones de que los socialistas conocían que uno de los ediles iba a votar en blanco, algo que Idoia Mendia (PSE) ha negado con rotundidad.

Mendia ha recordado que el propio Gregorio Olasagasti ha afirmado que, en la Junta municipal, ya dijo el viernes "que iba a votar a la candidata socialista y, luego, iba a presentar su dimisión". "A nosotros lo que se nos trasladó es que habían estado trabajando en la asamblea de Andoain hasta última hora de la noche del viernes, el propio Joseba Egibar, el señor Jauregi, y muchos miembros del GBB para convencer a las personas que componen la Junta Municipal de Andoain de que tenían que votar a la candidata socialista. Hicieron una llamada a la noche al PSE de Gipuzkoa diciendo: 'hemos conseguido que digan que sí, que voten y esperemos que voten'", explica Mendia.

Luego llegarían las sorpresas, el final de infarto en Vitoria, tras la decisión del PSE de votar en blanco en la capital alavesa en vez de apoyar a Gorka Urtaran (PNV) en represalia por lo ocurrido en. Esa mañana, Mendia asegura que el PNV les confirmó que "iban a votar" al PSE-EE en Andoain "y cuál fue la sorpresa de los allí presentes que, cuando se abre la urna, resulta que hay un voto en blanco".

Eso es lo que está ahora encima de la mesa del fiscal, que espera los resultados del interrogatorio el próximo martes del edil peneuvista para decidir si llama a declarar al resto de concejales peneuvistas, prosigue con la investigación o la cierra definitivamente.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha