Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno recurrirá el copago para enfermos crónicos

Patricia Burgo Muñoz

Vitoria-Gasteiz —

El Gobierno vasco recurrirá por vía administrativa el nuevo copago para los medicamentos dispensados a los pacientes no hospitalizados por los servicios de farmacia hospitalaria, adoptado por el Ejecutivo central y que deberá ponerse en marcha el próximo 1 de octubre.

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha anunciado que pedirá al Ministerio de Sanidad que paralice cautelarmente esta medida, y ha advertido de que, si no es así, impugnará el resolución en los tribunales con el fin de lograr su suspensión, “si la respuesta es negativa acudiremos a la vía contencioso-administrativa”, ha afirmado.

Para el Ejecutivo autonómico el nuevo copago “resulta inútil porque ni va a tener efectos disuasorios ni recaudatorios”, ha asegurado Erkoreka que también ha recordado que se dispensan a enfermos crónicos y graves, por lo que no reducirá el consumo, y asimismo, en el caso de Euskadi, el ahorro sería de 200.000 euros, “una cantidad insignificante” en el contexto del presupuesto de sanidad.

En este sentido Erkoreka ha afirmado que “el coste que supone poner en marcha este sistema recaudatorio será superior a lo recaudado”. Además el portavoz avisa de que la puesta en marcha de este mecanismo el 1 de octube es “técnicamente imposible”.

Tras mostrar su desacuerdo con la iniciativa, ha precisado que “discrepa profundamente de los principios que la inspiran” y la considera “un disparate”. “Lo que va a hacer inmediatamente es plantear un recurso de alzada, algo a lo que invita la propia resolución, ante el Ministerio de Sanidad, para lo que hay un plazo de un mes”, ha añadido, para precisar que solicitarán su paralización cautelar.

Etiquetas
stats