Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

El Gobierno hace un guiño a los sindicatos y no aplicará la reducción de jornada y sueldo a funcionarios

Funcionarios trabajan en la sede del Gobierno vasco en Lakua, Vitoria.

Eduardo Azumendi

El Gobierno vasco ha hecho un guiño a los sindicatos para intentar alcanzar un consenso sobre el anteproyecto de ley de Empleo Público. Así, ha decidido retirar la posibilidad de que en situaciones “excepcionales” pudiera reducirse la jornada y el sueldo de los empleados públicos, uno de los aspectos más contestados por los sindicatos. La futura ley afectará a los 110.000 funcionarios y personal laboral del Ejecutivo, las diputaciones, ayunbtamientos y la UPV.

Uno de los aspectos más controvertidos hasta ahora era la previsión de que en situaciones de “contención presupuestaria, situación de crisis económico-financiera o una reducción de los ingresos públicos que imposibilite el mantenimiento de las plantillas existentes” se pudiera acometer una reducción de jornada y de sueldo de los trabajadores públicos. “Como muestra inequívoca voluntad negociadora”, el Ejecutivo ha suprimido la referencia a las hipotéticas situaciones económico-presupuestarias de “extrema gravedad, en las que las administraciones públicas, podrían haber presentado, excepcionalmente, planes de ordenación del empleo público con reducciones de jornada o sueldo”.

La eliminación de esta referencia permitirá, según Erkoreka, que la futura Ley del Empleo Público Vasco “nazca con el consenso que requiere por parte, también, de los agentes sociales”, según el portavoz. Cuando planteó el primer borrador del anteproyecto de Ley de Empleo a los sindicatos se abrió un importante foco de conflicto con los funcionarios vascos, que temieron que la inseguridad que genera la reforma laboral en los trabajadores del sector privado se traslade al ámbito público. Para los sindicatos, ese primer texto elaborado por el Gobierno introducía un elemento de inestabilidad de las condiciones laborales, hasta ahora blindadas para los funcionarios públicos

Reducir la interinidad

Otra de las novedades del anteproyecto de ley es la posibilidad de realizar ofertas públicas de empleo de consolidación de personal interino. El objetivo es que en alguna de las ofertas públicas de empleo que se convoquen primar los méritos y la experiencia adquirida por los interinos, lo que les puede facilitar acceder a la plaza fija. “Se trat de un recurso muy válido para administraciones como la vasca, con un muy alto porcentaje de interinos”.

Además, el texto prevé la creación del Observatorio del Empleo Público Vasco, un órgano colegiado con presencia de los tres niveles institucionales vascos, todas las centrales sindicales y la UPV para el análisis de las políticas y actuaciones en materia de empleo público.

Etiquetas
stats