Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

Jóvenes abiertos, pero solo a su mundo

Natalia González de Uriarte

Vitoria-Gasteiz —

Aquella expresión de “juventud, divino tesoro” no la suscriben los jóvenes actuales. Este segmento poblacional detecta muchos obstáculos a los que han de enfrentarse no solo en el terreno laboral sino para ser ciudadanos y responder a las obligaciones comunitarias que se le presuponen a esa condición. Estas trabas que frenan sus inquietudes y ganas de colaborar están recogidas en un vídeo promocional editado por el Consejo vasco de la Juventud. La cinta de tres minutos de duración reflexiona sobre los factores que dificultan la participación de los jóvenes y propone a las asociaciones y las administraciones ideas para darle la vuelta a la situación para conseguir una mayor participación juvenil en esferas diferentes a las académicas o laborales.

El principal escollo a salvar es el tiempo o más bien, la ausencia de él. Los jóvenes no son una excepción. Se suman al lamento generalizado entre los adultos, la falta de tiempo. En su caso esa carencia les impide desarrollar facetas diferentes a los estudios o el trabajo. Sufren dificultades para compatibilizar su aprendizaje u ocupaciones laborales, en el mejor de los casos, con la acción social. “Tenemos que tener una cualificación y aptitudes de diez y de todo tipo, varios idiomas y cursos complementarios. Apenas nos queda tiempo para dedicarlo a la expresión o creatividad ni a la participación social”, relata Fabio González, autor de un estudio sobre participación y jóvenes.

Al mirar atrás recuerdan con nostalgia aquellos días en que se veían capaces de conjugar ocupaciones distintas. “El plan Bolonia ha hecho mucho daño. Ha impuesto el modelo 'full time' y nos obliga a dedicarnos a tiempo completo a la universidad. Es un método muy agresivo, expulsa directamente de las universidades a aquellos alumnos que sus familias no pueden costearles los estudios porque no les permite trabajar al mismo tiempo para financiarse las carreras. También te daban créditos de libre elección por colaborar con alguna entidad social. Esa actividad ajena a lo estrictamente académico repercutía de forma positiva en tu expediente. Eso también ha desaparecido”, lamenta.

Desde el Consejo vasco de la Juventud hacen una llamada de atención a las administraciones para que, por la parte que les toca, contribuyan al cambio de un modelo social, a su juicio, disfuncional. “Algo no se está haciendo bien. El propio modelo va en contra de la cohesión social. Es un absurdo. Que más da que sepamos tres idiomas si perdemos en las relaciones de comunidad”, insiste Fabio González. Al mismo tiempo reclaman a las entidades e instituciones el fomento de nuevas dinámicas de participación. “Los tiempos han cambiado, cambiemos los métodos. Hay que combinar la participación presencial con otros cauces, flexibilizar lugares y horarios para facilitar el acceso de más gente a la participación social”, explican.

Pero pese a esas trabas su diagnóstico sobre el interés juvenil hacia el movimiento asociativo no es del todo negativo. Al hacer el informe han percibido que los obstáculos no frenan los anhelos participativos de los jóvenes. los siguen conservando. También advierten que la participación social a esas edades está muy feminizada. “Esto es bueno, es reflejo del liderazgo social. Son ellas quienes llevan las riendas de los grupos y entidades asociativas y esto tendrá consecuencias favorables a futuro”, declara el autor del estudio, del que se desprende que la implicación juvenil en Euskadi se sitúa algo por debajo de la media europea pero es superior a la media estatal.

El EGK solicita a sus 60 asociaciones, a los jóvenes y a otros agentes sociales difundir el vídeo a través de Internet y las redes sociales utilizando el hashtag #GazteParteHartu.

Etiquetas
stats