eldiario.es

9

Osakidetza pide flexibilidad a los sindicatos y promete propuestas "clave"

El conflicto laboral que enfrenta al Servicio Vasco de Salud con los sindicatos desde el año pasado podría radicalizarse en 2015 ante la ausencia de planteamientos.

Trabajadores de Osakidetza de Gipuzkoa se manifiestan durante la jornada de huelga.

Trabajadores de Osakidetza de Gipuzkoa se manifiestan durante la jornada de huelga.

El conflicto laboral que arrastran Osakidetza y los sindicatos desde hace casi un año lleva camino de radicalizarse. Después de cuatro paros parciales y una huelga general, 2015 puede suponer un incremento de la movilización sindical. De momento, Osakidetza ha movido ficha y ha anunciado la convocatoria de la mesa negociadora para febrero, el foro donde se sienta con las centrales para negociar las condiciones laborales de la plantilla. Aunque cada sindicato defiende sus matices y sus reivindicaciones, en lo que coinciden todos es que dos ofertas públicas de empleo entre 2014 y 2015 con un total de 474 plazas es completamente "insuficiente" para paliar la destrucción de empleo de los últimos años. Según las centrales, esas dos OPEs deberían ofertar, como mínimo, 1.200 plazas, que se corresponde con las jubilaciones que se producen en Osakidetza (600 por año).

 

Por el momento, lo único que transmite Osakidetza es que acudirá a la reunión de la mesa con propuestas en "materias clave". Por eso, cree que el acuerdo es posible "si los sindicatos reconducen sus esfuerzos hacia el diálogo y la negociación", informa la agencia Europa Press.

Tras la última sesión de la mesa sectorial, celebrada el pasado 24 de noviembre, Osakidetza abrió un proceso de reuniones bilaterales con los sindicatos para avanzar en los aspectos tratados en ese foro. Esos contactos no dieron ningún fruto y las movilizaciones culminaron con una hulega general en Osakidetza en el mes de diciembre. Ahora, Osakidetza insiste que acudirá con propuestas de interés general para la plantilla (movilidad interna definitiva, concurso de traslados, contratación temporal), así como la sociedad en general, con la convocatoria de la OPE 2015.

"Son materias de la suficiente relevancia como para que, si todas las partes tenemos interés en llegar a acuerdos, trabajemos de manera conjunta", recalca Osakidetza, que también apela a la sostenibilidad del sistema para reconducir el conflicto.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha