Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PNV se reserva el control de 96 de cada 100 euros en el Gobierno con el PSE-EE

Acto del PSE-EE en homenaje a sus consejeros en los Gobiernos vascos

Iker Rioja Andueza

El PSE-EE gestionará tres Departamentos en el Gobierno de coalición que estrenará Euskadi el próximo lunes por la mañana tras la sesión de investidura de este miércoles en el Parlamento y la jura del lehendakari, de nuevo Iñigo Urkullu, prevista para el sábado en Gernika. Serán Trabajo y Justicia; Turismo, Comercio y Consumo; y Vivienda y Medio Ambiente. Sin embargo, el PNV se reserva el control de 96 de cada 100 euros del presupuesto autonómico al ceder a sus socios áreas de muy escaso peso económico.

La estimación, elaborada por eldiarionorte.es a partir de los presupuestos vigentes en 2016, revela que el PSE-EE manejará áreas con unos 417 millones de recursos disponibles de un total de 10.933 millones a disposición del Gobierno vasco. Los socialistas tendrán a su cargo, además, a 15 personas de libre designación entre viceconsejeros y directores y 3.087 funcionarios (sin contar la estructura de los gabinetes de los consejeros). Actualmente, el Ejecutivo tiene unos 150 altos cargos y alrededor de 67.000 empleados públicos.

El Departamento más potente que quedará en manos del PSE-EE será el que aglutine las áreas de Trabajo y Justicia, en la actualidad con un presupuesto próximo a los 201 millones de euros (27,3 de Trabajo –sin Lanbide-, 33,6 de Justicia y 139,9 de “Administración de Justicia”, es decir, los casi 2.400 funcionarios de los juzgados excepto jueces, fiscales y secretarios, todos ellos adscritos al Estado). Actualmente, estas funciones están divididas en dos áreas, la de Administración Pública y Justicia de Josu Erkoreka y la de Empleo y Políticas Sociales de Ángel Toña. Esta cartera no asumirá en ningún caso el control de los servicios jurídicos del Gobierno, de gran importancia política.

Lanbide

169,6 millones es la dotación económica actual de las áreas de Vivienda, Medio Ambiente y Política Territorial, incluyendo Aguas y Ordenación del Territorio pero no toda la parte de Transportes también bajo el actual mando de Ana Oregi. Este Departamento tendrá como misión central impulsar el desarrollo de la Ley de Vivienda, la primera en España que convierte el acceso a una vivienda en un derecho y garantiza o un piso protegido o una prestación a quienes no tienen recursos. El acuerdo de PNV y PSE-EE reseña que en un futuro se pondrá en valor este área frente a Lanbide en lo que al abono de subsidios de alquiler se refiere.

Finalmente, el área de Turismo, Comercio y Consumo apenas manejaría 46,6 millones. Turismo, a pesar de ser un área atractiva de gestión tras el 'boom' del sector en Euskadi en los últimos años, tiene un presupuesto muy limitado (13,6 millones). Kontsumobide, la ventanilla de quejas y arbitraje antes adscrita al Departamento de Salud, apenas maneja 5,7 millones. En cuanto a Comercio, se limitará a la parte de “comercio interior”, ya que “comercio exterior” e internacionalización estás adscritas al área de Industria, con mucho mayores recursos económicos.

Esos alrededor de 417 millones apenas representan el 3,81% del presupuesto total. Por ponerlo en contexto, el montante de una sola partida, las ayudas sociales (461 millones), implica más recursos económicos que los tres Departamentos que dirigirá el PSE-EE juntos. El PNV controlará en la coalición todos los servicios básicos excepto Justicia (Educación, Sanidad, Ertzaintza y Lanbide), las áreas más inversoras (Industria y Transportes) y la gestión económica y de los funcionarios. Asumirá, evidentemente, la Presidencia y también la portavocía.

Etiquetas
stats