Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
ENCUESTA | El PP mantiene tres puntos de ventaja sobre el PSOE
Los cuerpos que sí fueron recuperados y homenajeados tras la Guerra Civil
OPINIÓN | Terrorista Netanyahu, por Antón Losada

“El PNV y sus élites extractoras de dinero público están robando a la ciudadanía”

Eduardo Azumendi

Vitoria-Gasteiz —

El fracasado proyecto Hiriko, destinado a la construcción de un coche eléctrico en Euskadi, vuelve a enredarse. En esta ocasión son las patentes para el desarollo técnico, por las que se llegaron a invertir hasta 16 millones de euros de dinero público, las que están en entredicho. Las tres patentes (el sistema de control de tracción, el de plegado del chasis y el de dirección) están a punto de ser liberadas al vencer su fecha de validez, ha advertido EH Bildu. La coalición ha denunciado que el Gobierno vasco no ha mostrado ningún tipo de interés en renovar estas patentes con lo que podrían quedar en manos de cualquier ciudadano o empresa sin ningún coste. Ese es el principal temor de EH Bildu, que “los amigos del PNV pudiesen comercializar estos desarrollos de manera gratuita.

“La consejera Arantza Tapia (Desarrollo y Competitividad) es la responsable máxima en un caso de amiguismo y de corrupción por dejación. Nos están tobando a toda la ciudadanía y este es el golpe perpetrado por el PNV y sus élites extractoras de dinero público”, ha acusado el parlamentario de EH Bildu, Igor López de Munain.

El parlamentario ha recordado el compromiso adquirido por la consejera hace unos meses de no dejar perder el 'know how'. La consejera afirmó el pasado 15 de noviembre que “no vamos a permitir que todo el 'know how' que se ha desarrollado con ayuda de la investigación del Gobierno vasco sea vendido a un tercero”. Pero a la vista de los hechos, López de Munain cree que se trata de papel mojado. “El Gobierno vasco ni siquiera ha pagado la anualidad correspondiente al mantenimiento de cada patente, que son alrededor de 23 euros. A eso se le llama dejación. Todo con el beneplácito del actual Gobierno y de la consejera Tapia”.

EH Bildu reclama la comparecencia de la consejera ante la comisión del Parlamento que investiga los fracasos de los proyectos Epsilon e Hiriko. “Si no defiende lo que dijo en su momento no tendremos más remedio que pedir su reprobación. Actualmente, Tapiua es la máxima responsable de este expolio, por dejación u omisión de sus responsabilidades”.

Etiquetas
stats