Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Urtaran se harta de la Policía de Vitoria y anuncia medidas “contundentes” si no deja la huelga de celo

Un policía de Vitoria, de servicio este fin de semana

eldiarionorte.es

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, se ha hartado de la huelga de celo que protagoniza la Policía de Vitoria desde hace unos meses. El último episodio del conflicto se registró el pasado sábado. Solo 14 agentes atendieron el operativo del desfile de carnaval del pasado sábado cuando el plan de actuación requería al menos 30 efectivos. ¿Por qué? Pues porque varios agentes cogieron la baja en bloque ese mismo día o en la víspera. Se trata de una medida de presión “ilegítima e inaceptable”, según el alcalde. Con este clima, Urtaran ha anunciado “medidas contundentes” si no se alcanza un acuerdo que ponga fin al conflicto y devuelva la tranquilidad antes del miércoles de la próxima semana.

La Policía Local de Vitoria lleva meses denunciando una “sobrecarga de trabajo” por la falta de efectivos y ha reclamado medidas como reducir los días en los que los agentes no pueden pedir un permiso y compensar los refuerzos excepcionales con un complemento salarial. Ante la falta de respuesta institucional, en noviembre comenzaron a extremar el rigor en la aplicación de las ordenanzas municipales como medida de presión para reclamar una mejora en las condiciones laborales de la plantilla. Y lo hicieron con una campaña de multas que todavía sigue.

Pese a que a principios de año se alcanzó un preacuerdo entre el Gobierno local y los sindicatos, la mayoría de los agentes rechazaron la propuesta en asamblea, lo que ha bloqueado la resolución del conflicto laboral. La última propuesta del gabinete de Gorka Urtaran incluía una mejora en el ejercicio de la conciliación de la vida laboral y familiar, y de los derechos laborales de los agentes de la Policía Local.

El Gobierno local accedió a establecer una compensación económica a los policías que trabajen los llamados 'días en rojo' --días especiales por la celebración de eventos o necesidades del servicio--, en los que ningún agente podrá acceder a permisos salvo en situaciones excepcionales.

El resto de jornadas sí se concederían permisos y licencias, de tal manera que “en materia de conciliación se homologan las condiciones de los policías con las del resto de funcionarios municipales”, según ha explicó el propio Ayuntamiento.

Etiquetas
stats