eldiario.es

9
Menú

Zapatero visitó a Otegi en el simbólico Txillarre de Elgoibar

El dirigente abertzale invitó al expresidente que autorizó las conversaciones de paz en ese caserío de Gipuzkoa para conocerle en persona

- PUBLICIDAD -
Zapatero dice a los independentistas que "saben adónde no pueden volver a ir"

El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mantuvo el pasado mes de septiembre un encuentro en el caserío Txillarre de Elgoibar (Gipuzkoa) con el líder de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi. Según publica 'El Correo', la propuesta partió de Otegi, quien pretendía conocer en persona al dirigente socialista que, hace algo más de una década, autorizó los contactos entre ETA e intermediarios de su partido como Jesús Eguiguren para explorar el final de la violencia. Aquellas conversaciones tuvieron lugar, precisamente, en Txillarre.

Atrás quedan los tiempos en que las reuniones con Otegi eran motivo de procesamiento judicial, como le ocurrió a Patxi López y Rodolfo Ares, líderes del PSE-EE y que se encontraron con el dirigente de la entonces llamada Batasuna en 2006. Precisamente en aquella época se fraguaron esos contactos discretos entre ambas partes y que propiciaron una tregua de ETA, luego volada unilateralmente con el atentado en el aeropuerto de Barajas. 

En 2018, Rodríguez Zapatero está desvinculado de la política interna y centrado en su papel de mediador en Venezuela. Otegi, en cambio, ha recuperado el mando de la izquierda abertzale, ahora con la marca EH Bildu, tras su encarcelamiento. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha