Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Zapatero visitó a Otegi en el simbólico Txillarre de Elgoibar

El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero

eldiarionorte.es

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mantuvo el pasado mes de septiembre un encuentro en el caserío Txillarre de Elgoibar (Gipuzkoa) con el líder de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi. Según publica 'El Correo', la propuesta partió de Otegi, quien pretendía conocer en persona al dirigente socialista que, hace algo más de una década, autorizó los contactos entre ETA e intermediarios de su partido como Jesús Eguiguren para explorar el final de la violencia. Aquellas conversaciones tuvieron lugar, precisamente, en Txillarre.

Atrás quedan los tiempos en que las reuniones con Otegi eran motivo de procesamiento judicial, como le ocurrió a Patxi López y Rodolfo Ares, líderes del PSE-EE y que se encontraron con el dirigente de la entonces llamada Batasuna en 2006. Precisamente en aquella época se fraguaron esos contactos discretos entre ambas partes y que propiciaron una tregua de ETA, luego volada unilateralmente con el atentado en el aeropuerto de Barajas.

En 2018, Rodríguez Zapatero está desvinculado de la política interna y centrado en su papel de mediador en Venezuela. Otegi, en cambio, ha recuperado el mando de la izquierda abertzale, ahora con la marca EH Bildu, tras su encarcelamiento.

Etiquetas
stats