Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Zinebi repasa los mejores cortos y cine documental

Cartel de la 56 edición de Zinebi.

Patricia Burgo Muñoz

El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao (Zinebi) está listo para ofrecer lo mejor de ambos géneros a partir del próximo 14 de noviembre. En su 56 edición el certamen ha diseñado un completo programa que ofrece 65 películas de 29 países en su Sección Oficial. Además la actriz argentina Cecilia Roth y el director japonés Kore Eda serán los invitados de honor y recibirán los máximos galardones del festival.

La gala inaugural, el 14 de noviembre, será el escenario en el que la interprete de 'Martín Hache' y 'Todo sobre mi madre' -actuaciones por las que recibió sendos premios Goya- reciba el Mikeldi de Honor del festival como reconocimiento a una carrera plena de aciertos dramáticos y a la mezcla de intuición, riesgo y coherencia que ha mostrado en la elección de sus personajes, ha explicado la organización.

El segundo Mikeldi de Honor de esta edición se entregará al prestigioso e internacionalmente galardonado realizador y guionista japonés Hirokazu Kore-Eda, en reconocimiento a la originalidad de su filmografía, al compromiso humanista que inspira sus películas y a su personal y relevante significación en el panorama del cine actual. Kore-Eda recogerá el galardón el 19 de noviembre antes de la proyección de su largometraje 'De tal padre, tal hijo' (2013), que obtuvo el Premio del Jurado en el Festival de Cannes.

La Sección Oficial ofrecerá 65 películas procedentes de 29 países que competirán por los Mikeldis de Oro y Plata en los tres géneros establecidos por el certamen: ficción (30), documental (17) y animación (18). Entre las películas seleccionadas a concurso destacan 18 producciones nacionales, entre ellas 7 de realizadores vascos, que, como viene siendo habitual, se proyectarán también en el acto inaugural del festival, en el Teatro Arriaga.

Secciones paralelas

Además de la oficial, las secciones paralelas conforman otro de los platos fuertes del festival. Otras 70 películas vascas, españolas y de producción internacional tomarán parte en las muestras de carácter no competitivo InfoEuskadi, InfoSpain e InfoWorld, que se proyectarán también en los cines Golem Alhondiga-Bilbao.

Una de las secciones que destaca en esta edición es #Zinergentziak 14, emergencias y urgencias en el audiovisual vasco contemporáneo. Con la colaboración de la UPV-EHU, este ciclo está constituido por cuatro programas que proponen, a partir de los conceptos de emergencia y urgencia, un análisis de las obra de los cineastas más jóvenes del audiovisual vasco contemporáneo, cuyo propósito compartido es impugnar y cambiar radicalmente las formas de hacer, ver y hablar de cine.

La muestra incluye dos estrenos absolutos: la película-performance 'All about the Birds', creada por el Colectivo Sra. Polaroiska (María Ibarretxe y Alaitz Arenzana) y Víctor Iriarte, una original reflexión sobre la puesta en escena y el papel del espectador; además, la película colectiva 'Errautsak (Cenizas)', realizada por siete jóvenes cineastas, una obra que ensambla pasado, presente y futuro en un discurso artístico de ruptura, emancipación y compromiso con su tiempo.

Además Zinebi 56 presentará por primera en nuestro país el trabajo del cineasta argentino José Celestino Campusano. Un insólito proyecto denominado cine 'povero' (pobre), a través de tres películas 'Vil romance' (2008), 'Fango' (2012) y 'Fantasmas de la ruta' (2013) que descubren a un realizador cuyo ideario cinematográfico está guiado por una voluntad ética y estética plasmada con gran acierto en obras que componen un retrato muy vivo de ciertas comunidades pobres de la provincia del Gran Buenos Aires.

De El Consorcio a Eskorbuto

Tal como se ha hecho en ediciones anteriores, ZINEBI 56, prestará especial atención a las producciones vascas más novedosas dentro de la sección “Bertoko begiradak. Miradas desde Euskadi”. En esta ocasión, se presentarán 10 trabajos, todos ellos documentales, como 'No soy yo, eres tú', una aproximación a la trayectoria de El Consorcio; 'Las más macabras de las vidas', una reconstrucción mediante imágenes de archivo de películas y noticiarios de los 80, momento en que Eskorbuto se convierte en emblema de rebeldía; o 'Doctor Deseo: Busco en tus labios', que recoge la trayectoria del veterano grupo de pop-rock bilbaíno, que además actuará el 15 de noviembre en la Sala BBK.

La programación se completa entre otros apartados, con los talleres ZINELAB, dirigido a estudiantes, jóvenes realizadores, empresas y expertos en la producción audiovisual del País Vasco; y ZINEGELA, sesiones matinales en el auditorio de los cines Golem-Alhondiga, en las que los niños y niñas de los centros de enseñanza de Bilbao van a tener la oportunidad de disfrutar con las últimas producciones nacionales e internacionales dirigidas al público infantil.

Etiquetas
stats