Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La otra cara de los paneles solares

Paneles solares

Rubén Pereda

0

Ya han comenzado a instalarse en Arasur los 67.000 paneles solares, que lo convertirán en el mayor parque vasco. El Gobierno Vasco, que lo impulsa, asegura que duplicará la potencia fotovoltaica de la comunidad. “Euskadi abre nuevos horizontes a una producción sostenible y contribuye a la competitividad de un sector estratégico”, señaló el lehendakari Iñigo Urkullu durante la inauguración, y añadió que “contribuirá a hacer frente al cambio climático”. No obstante, el proyecto también suscita críticas. José Ramón Becerra, miembro de EQUO Berdeak y parlamentario de Elkarrekin Podemos, asegura que la apuesta “suscita serias dudas” y que es “mera cosmética”.

Las obras comenzaron en abril de este año, con la adecuación necesaria de la finca de 'La Lágrima', en la Ribera Baja, y se prevé que el parque comience a funcionar a finales de este año. Becerra, sin embargo, denuncia que las energías renovables aportan poco más del 7% de la energía total que se consume en Euskadi: “El Gobierno Vasco no se ha preocupado de desarrollar las renovables. Desde 2005 hasta 2015, el porcentaje ha estado estancado en el 7'2%”.

Por este motivo, en parte, le suscita “serias dudas” la figura jurídica que se creó para erigir este parque. El proyecto está apoyado por el Gobierno Vasco, a través del Ente Vasco de la Energía, y KREAN. En total, las inversoras son una amalgama de 22 empresas, que, una vez en marcha el parque, serán propietarias de una parte de la potencia instalada. “Supone que las más de veinte empresas apoyan el proyecto comprando trocitos de terreno en Arasur, deficitaria desde que se creó”, asevera. Además, señala que, en la práctica, las empresas —entre las que se cuenta, entre otras, Petronor— consiguen una ínfima parte de su producción en planta. Y denuncia: “Sospechamos que, como planta, solo sirve para sanear las cuentas en Arasur”.

“Estancado en planteamientos obsoletos”

Señala, asimismo, que algunas de las condiciones son “propias del siglo XX”. Mientras las energías renovables irrumpen con fuerza en Europa, la tendencia no alcanza Euskadi, se lamenta, porque el Gobierno “sigue estancado en planteamientos obsoletos”. “Normalmente —dice el parlamentario— las instalaciones están en manos de particulares, de los ciudadanos. En este caso, se proyecta, en cambio, una instalación centralizada, alejada de los puntos de consumo y que va a ocupar un suelo que podría dedicarse a otros usos”.

De igual manera, le sorprende que, al mismo tiempo que se proyecta un gran parque solar como el de Arasur, se dé la espalda a los problemas con los paneles solares instalados por imperativo legal para el abastecimiento de agua caliente en hogares. “El 84% de estos paneles inspeccionados hasta la fecha no funcionan debido a que presentan 'deficiencias graves', según datos facilitados por el propio Gobierno”, apunta. “La apuesta del Gobierno Vasco por la energía solar no es más que mera cosmética”, zanja.

Etiquetas
stats