eldiario.es

9

Los trabajadores se enfrentan a la Diputación alavesa por la privatización de residencias

La Junta de Personal del Instituto Foral de Bienestar Social de Álava acusa a la Diputación de "mercadear" con la atención que reciben los ciudadanos.

La institución foral ha externalizado los servicios de cocina, recepción, limpieza y mantenimiento de dos nuevas residencias.

Protesta de trabajadores en la Residencia Ajuria, en Vitoria

Protesta de trabajadores en la Residencia Ajuria, en Vitoria

El Instituto Foral de Bienestar Social de Álava (IFBS) ha externalizado varios servicios de las dos residencias para ancianos que ha puesto en marcha en el último año y medio. Los servicios de cocina, limpieza, recepción y mantenimiento de las residencias de Lakua y Abetxuko han pasado a empresas privadas, algo completamente novedoso en la forma de actuar del IFBS, que hasta ahora gestionaba de manera directa todos los servicios que ofrece. Este giro ha puesto en alerta a los trabajadores, que se han movilizado ante el temor de que la Diputación alavesa, gobernada por el PP, tome el camino decidido de la "privatización" de los servicios sociales que ofrece, como el área de personas mayores, personas con discapacidad e infancia, entre otras. 

Mentxu Sáez, representante de la Junta de Personal, asegura que "en las últimas residencias que ha abierto el IFBS se han dado los servicios de recepción, cocina, limpieza y mantenimiento a la empresa privada. Se han perdido alrededor de 50 plazas de funcionarios interinos, que han sido despedidos". El temor es que esto sea el comienzo. "Hasta ahora el IFBS llevaba las residencias por medio de una gestión directa, pero tiende a una dinámica privatizadora. Le puede resultas más bararo, pero hay que fijarse en la calidad del servicio que se da".

Según los trabajadores, esta nueva forma de administración de servicios conduce al desmantelamiento de los servicios sociales. "En estos últimos años, el IFBS está mercadeando con la atención que recibimos todos los ciudadanos". Por eso, los trabajadores se concentrarán en las residencias del Insituto todos los miércoles.



Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha