eldiario.es

9

Los alcaldes se implican para detener los desahucios

Stop Desahucios y el alcalde de Lasarte, Jesús Zaballos (PSE), logran paralizar la subasta de la vivienda de una familia con tres hijos.

Hace un par de semanas, la intervención del alcalde en funciones de San Sebastián, Juan Carlos Izagirre, también contribuyó a detener un lanzamiento.

José Ángel junto a sus compañeros de Stop Desahcios Gipuzkoa celebran la sentencia favorable.

Miembros de Stop Desahucios Gipuzkoa se concentran frente a los juzgados.

Las alcaldesas de Barcelona y Madrid, Ada Colau y Manuela Carmena, respectivamente, prácticamente estrenaron sus cargos mediando para detener un desahucio. El nuevo alcalde Cádiz, José María González, de 'Por Cádiz sí puede' y algunos de sus concejales incluso han formado una cadena humana frente a la policía para evitar un desalojo. En Euskadi, sin llegar aún a esos extremos, los alcaldes ya se están dejando ver. Hace dos semanas, el alcalde en funciones de San Sebastián, Juan Carlos Izagirre (EH Bildu) ayudó a paralizar un desahucio y ahora ha sido la mediación de Jesús Zaballos (PSE) y el trabajo de la plataforma Stop Desahucios Gipukoa los que han logrado paralizar la subasta de la vivienda de una familia de esta localidad guipuzcoana, que tiene tres hijos a su cargo.

Bankinter ha aceptado negociar una carencia de tres años con una cuota reducida lo que permitirá a esta familia conservar el piso y mantener una vida normalizada. Los propietarios del piso hipotecado acudieron a la plataforma cuando ya tenían fijada la fecha de subasta de su vivienda. En ese momento, Stop Desahucios contactó con el banco y después con el nuevo alcalde de Lasarte para requerirle su mediación con la entidad con el fin de paralizar la subasta.

Mantener la vivienda supone conceder una segunda oportunidad para esta familia, que sobrevive de los “trabajos esporádicos” que le ofrece al padre una empresa de la construcción desde que perdió el empleo en este sector.

Tanto el PSE como EH Bildu, Ezker Anitza, Equo y Podemos han suscrito el decálogo contra los desahucios y la pobreza y se han comprometido a intermediar con los bancos en sus ayuntamientos y a declarar sus respectivos municipios “libres de desahucios”.

231 desahucios en 2014

Los tribunales realizaron el año pasado en el País Vasco 231 desahuciospor ejecución hipotecaria, un 18% menos que los 273 que se practicaron en 2013, según recoge la memoria judicial del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV). Aunque la cifra ha bajado en los últimos años, todavía se realiza en Euskadi un desahucio casi cada dos días.

A estos lanzamientos por impago del préstamo hipotecario se suman los lanzamientos realizados por deudas de alquiler, que en Euskadi ascendieron a 726 (813 un año antes). Mientras hubo también 129 lanzamientos por otros motivos. Así, el total de desahucios ascendió el pasado año a 1.086 (1.151 en el 2013).

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha