Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La tecnología móvil aumenta el atractivo turístico vasco

Itziar Epalza hace una demostración del funcionamiento de las nuevas aplicaciones. /G. A.

Gorka Ascorbebeitia

Bilbao —

Imagínese que visita el museo Guggenheim en Bilbao, había planeado dedicarle sólo la mañana pero se da cuenta que le gustaría continuar por la tarde, necesita encontrar un sitio para comer y no conoce la ciudad. Si dispone de un teléfono móvil inteligente o una tableta tendrá toda la información que necesite al alcance de su mano. Además, usando la realidad aumentada ni siquiera necesitará guiarse por su sentido de la orientación, su propio dispositivo le indicará los restaurantes disponibles en 5 kilómetros de radio superponiéndolos sobre la imagen que capte la óptica de su cámara y la ruta más sencilla para llegar hasta ellos.

Ésta es una de las funcionalidades de las tres nuevas aplicaciones(APPs) que acaba de presentar el departamento de desarrollo económico y competitividad del Gobierno vasco. Su objetivo es precisamente ése: acercar los servicios y atractivos turísticos de Euskadi hasta las personas a través de la tecnología. Para ello han adaptado el portal turístico www.euskaditurismo.net a las necesidades de los móviles, han creado una APP específica que hace uso de la geolocalización para ofrecer información en tiempo real a los interesados y unas camisetas-souvenir que al ser escaneadas por los móviles ofrecen imágenes y vídeos de los lugares y actividades más emblemáticos.

La presentación ha tenido lugar esta mañana frente al museo Guggeheim de Bilbao y ante la mirada de los turistas que habitualmente circulan por la zona. En ella, la viceconsejera de Comercio y Turismo, Itziar Epalza ha desgranado los detalles de cada una de las herramientas y ha hecho varias demostraciones del funcionamiento de las nuevas camisetas.

La principal herramienta para los visitantes que se valgan de sus dispositivos móviles es la APP que desde ya está disponible tanto en Google play para dispositivos Android como en la appstore para los de Apple. A través de esta herramienta las personas que accedan a que su teléfono transmita su localización gracias al GPS tendrán acceso a una base de datos que incluye alojamientos, restaurantes, planes, oferta cultural, playas, oficinas de turismo y etc. Gracias a la realidad aumentada podrán orientarse directamente con su móvil ya que toda esta información aparece superpuesta sobre la imagen real que les muestre su pantalla. También ofrece la posibilidad de crear listas de establecimientos y lugares favoritos, así como compartirlos con los contactos de las redes sociales.

Las camisetas, por su parte, se venderán en las oficinas de la red ‘Itourbask’ a un precio de 18 euros. Además de servir de souvenir tienen una funcionalidad oculta que también hace uso de la realidad aumentada. Con un dispositivo móvil y usando la aplicación preparada para tal efecto, cualquier persona puede escanear el logo de las prendas y acceder a recursos multimedia relacionados con el tema de la misma. En la presentación de hoy se han mostrado las correspondientes a la pelota, el surf y las tres capitales vascas. Sin embargo, Epalza ha avanzado que planean incorporar más iconos de los atractivos turísticos vascos como la gastronomía, el paisaje natural de Euskadi o los deportes rurales. Su objetivo es que los turistas que las compren se lleven parte de la experiencia de visitar Euskadi con ellos.

Turismo tecnologizado

Turismo tecnologizadoLos turistas que actualmente visitan Euskadi hacen un uso intensivo de las nuevas tecnologías y los dispositivos inteligentes. Según ha explicado la viceconsejera, el 65% de los mismos traen consigo un móvil o tableta de última generación. Además, un 45% comparte su ubicación y la mitad interactúa en redes sociales mientras está en suelo vasco. Con un sector turístico en pleno crecimiento a nivel mundial, los responsables del área en el Gobierno vasco buscan nuevas alternativas que les aporten competitividad.

En 2020 habrá 1.600 millones de turistas a nivel mundial, el sector supondrá un 9,6% del PIB global y 300 millones de puestos de trabajo directos. A través de la marca Euskadi Basque country la idea es tener acceso al mayor trozo de tarta posible. “Queremos que este destino, que es único y diferencial, se conozca en todo el mundo”, ha explicado Epalza. “Esperamos que todas estas herramientas sirvan para que todo el que pase por nuestras tierras disfrute de su estancia al máximo y lo difunda”, ha añadido.

Etiquetas
stats