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Los colegios concertados vascos son los mejor financiados de España

La patronal advierte que hasta 100 centros podrían quebrar si se les obliga a pagar los atrasos a su plantilla, pero son los que más dinero público reciben de todo el país.

Casi todos tienen excedente de matriculación y se pueden permitir rechazar alumnos.

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130.000 alumnos, 12.000 docentes, más de 200 centros. Estos son algunos de los números que mueve la educación concertada en Euskadi. En concreto, la correspondiente a la iniciativa social, es decir, a los centros religiosos (agrupados en Kristau Eskola) y en AICE (Asociación Independiente de Centros de Enseñanza). Desde que se inició el curso, el profesorado anda a la gresca con la patronal. En las últimas semanas se han sucedido las movilizaciones y los paros, algo inédito en un sector caracterizado por la discreción. La aplicación del convenio estatal desde el pasado 7 de julio y la resistencia de la patronal a pagar las deudas que arrastra con la plantilla (más de 20 millones de euros por la reducción de la financiación pública) han radicalizado el conflicto. El caso es que la patronal advierte que si paga las deudas más de 100 centros corren el riesgo de quebrar. Y eso, teniendo en cuenta que los centros concertados vascos son, con mucha diferencia, los mejor financiados con dinero público de España.

Estas son algunas de las claves que ayudan a seguir el conflicto.


1. ¿Cuál es el origen del conflicto?

Los recortes a los funcionarios decretado por el Gobierno central en 2010 se tradujo en que el Departamento de Educación del Gobierno vasco redujo en un 5% los sueldos de los profesores públicos y traslado a su vez esa merma a la financiación que concede a los centros concertados para el pago de los salarios de sus docentes. La patronal cargó a los docentes la reducción, pero ha perdido sistemáticamente la batalla que ha librado en los tribunales contra los sindicatos. La deuda con la plantilla supera ya los 20 millones de euros.

Por otra parte, la patronal aprovechó la reforma laboral para aplicar el pasado mes de julio el convenio estatal, dando por finalizado así el convenio propio suscrito con los sindicatos en 2008 y con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2010. Ese convenio marcaba la fecha de vigencia, pero puntualoizaba que debía seguir aplicándose hasta que se firmase uno nuevo. El Tribunal Superior de Justicia del País Vacsos (TSJPV) ha dado la razón a los sindicatos y ha dictaminado que la patronal debe aplicar el convenio suscrito con las centrales y no el estatal. El anuncio por parte de la patronal de que va a recurrir ante el Supremo este fallo ha enconado más el conflicto.  Una de las consecuencias de la aplicación del convenio estatal es que las nuevas copntrataciones entran con un 30% menos de sueldo que el resto de sus compañeros.

2. ¿Cómo se financian los centros concertados?

Tienen hasta cuatro vías de financiación conocidas. La más importante es el módulo económico de sostenimiento de los centros concertados, que se fija año a año en la Ley de Presupuestos del Estado o de cada comunidad autónoma. En el caso del País Vasco, en la Ley de Presupuestos Generales de Euskadi del año 2012. El anexo de esa ley determina cuáles son los módulos de concierto atendiendo a cada una de las etapas, es decir, lo que paga el Gobierno vasco por cada una de las aulas de los centros. En el caso de una clase de Primaria, se paga el sueldo del profesor (incluyendo las cotizaciones a la Seguridad Social), gastos de personal no docentes y otros gastos. En total, 65.709 euros, de los que 55.647 son destinados al sueldo del docente.

Si se toma como referencia los Presupuestos Generales del Estado, a partir de los cuales tiran casi todas las comunidades autónomas para fijar su financiacióin, se puede comprobar que en Primaria lo que se paga por aula es  37.077 euros. Tomando ese punto de referencia, las comunidades pueden elevarlo o no en función de sus posibilidades. En cualquier caso, ninguna comunidad llega a los niveles de financiación de Euskadi. Se trata del mejor convenio del Estado.

Otra fórmula de financiación son las cuotas que pagan los padres por las diversas actividades que ofrece el centro. Además, está la participación en convocatorias de subvenciones. Y otra vía de financiación que tienen los centros que ofrecen enseñanzas no regladas es fijar la cuota de enseñanza que les parezca oportuno.

3. ¿Pueden quebrar los centros?

Si se hace una trasposición al resto del Estado significaría que prácticamente todos los centros concertados de España tendrían que estar ya quebrados o pasando por muy serios apuros. Los expertos y los sindicatos atribuyen a una "mala gestión" de las direcciones y la patronal la situación que se está viviendo. En junio, sindicatos y patronal  pactaron un calendario de pagos aplazados. Por el momento, algunos centrros han sido capaces de saldar la deuda mientras que otros ni siquiera han empezado a hacerlo.

Por otro lado, a los centros concertados no les faltan alumnos. A pesar de que la cuota por actividades pueda resultar elevada aún podrían subirla más atendiendo a que siempre tienen un exceso de matrícula. Al menos, los centros concertados del entorno urbano. Según los expertos, aún tienen ahí margen de maniobrabilidad sin perder matrícula.

4. ¿Hay margen para la negociación?

El TSJPV ha dictaminado que debe aplicarse el convenio de centros de iniciativa social, es decir, ha marcado el terreno de juego. El recurso al Supremo es un intento de ganar tiemnpo, pero la patronal está abocada a la negociación, aunque por ahora los intentos realizados no hayan dado ningún fruto.

5. La red pública gasta más recursos que la concertada escolarizando al mismo número de alumnos?

La red pública gasta más porque el nivel de diversidad o inclusión del alumnado con dificultades es bastante mayor que en la concertada. Los recursos que se dedican a centros que registran hasta un 80 y 90% de alumnos inmigrantres nunca pueden ser los mismos que los que necesita un centroi con un 5% de inmigrantes en sus aulas.  Euskadi destaca por la equidad que da al alumnado y destaca en todos los programas de atención a la diversidad. "Si los alumnos con necesidades educativas especiales no estñan reparetidos al 50%, los centros concertados no pueden aspirar a los mismos recursos", resaltan los especialistas.

6. ¿Por qué la red concertada tiene tanta penetración en Euskadi?

El País Vasco es un caso único en España y Europa. La red privada concertada (que suma en la comunidad a todos los centros escolares religiosos y las ikastolas) escolariza ya a a la mitad de los estudiantes. En el resto del país, estos porcentajes se mueven entre el 70% de la pública y el 30% de la concertada, salvo en Madrid y Cataluña donde aumenta algo más el peso de la concertada, pero muy lejos de Euskadi. El Pacto Escolar suscrito en 1992 entre PNV, PSE y la extinta Euskadiko Ezkerra acabó con la 'guerra escolar' entre redes, que pugnaban por captar al alumnado desde edades muy tempranas para lograr así mantenerle fiel durante todo el ciclo escolar y estableció un reparto del 50% para cada una.

Dos son las razones que ayudan a explicar la relevante presencia de los centros privados concertados en Euskadi. Por una parte, la gran penetración social de las órdenes religiosas y de sus colegios y, por otro lado, el movimiento de las ikastolas, que surgió como una alternativa al modelo de escuela nacional propugnado por el franquismo.

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