eldiario.es

9

VÍDEO EN DIRECTO El juicio del procés

"La mayor parte de la cosmética lleva ingredientes potencialmente peligrosos para la salud y el medio ambiente"

Los cosméticos ecológicos no tienen la misma protección que la alimentación y la falta de controles no asegura su elaboración con productos naturales

Montse Escutia, secretaria de la Asociación Vida Sana, asegura que cada vez más consumidores optan por productos 'econaturales', pero la falta de regulación hace muy difícil diferenciar cuáles lo son realmente

Varias consumidoras consultan productos cosméticos ecológicos

Varias consumidoras consultan productos cosméticos ecológicos

Elegir un cosmético elaborado con productos naturales no es fácil. Aunque existe un reglamento que obliga a que la etiqueta recoja la composición real del producto, en la práctica los controles son pocos y no suelen dirigirse a verificar si los ingredientes son naturales o no. Tampoco existe ninguna ley o reglamento que defina de una forma precisa la cosmética natural o ecológica.

Montse Escutia, secretaria de Asociación Vida Sana, asegura que "la mayor parte de la cosmética lleva en su composición ingredientes potencialmente peligrosos para la salud y el medio ambiente" y, a pesar de ello, la Unión Europea "todavía no se ha puesto de acuerdo en prohibirlos a pesar de las evidencias".

La feria Biocultura analiza, del 2 al 4 de octubre, este y otros temas relacionados con productos ecológicos y consumo responsable en Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo.

El término ecológico está asociado a la alimentación ¿pero qué ocurre con la cosmética?

Que la mayor parte de la cosmética lleva en su composición ingredientes potencialmente peligrosos para la salud de  las personas y para el medio ambiente. Por eso los consumidores empiezan a concienciarse y a buscar una cosmética más natural. El sector está experimentando un gran desarrollo en estos últimos años.

¿Qué beneficios tiene la cosmética ecológica o natural?

Se utilizan ingredientes de origen natural que de forma tradicional se han empleado por sus propiedades protectoras de la piel y el cabello como el aceite de oliva, el aceite de almendras el aloe, la rosa mosqueta, la miel y muchos más. No contienen sustancias químicas muchas de ella derivadas del petróleo que son más agresivas además de contaminar el medio ambiente. No te estás poniendo en la piel ningún producto sobre el que existen dudas de si tiene efectos sobre la salud a largo plazo. Ni tampoco estás contribuyendo a apoyar una industria muy contaminante ya que muchos de los ingredientes convencionales provienen de la petroquímica. Ni va a dejar residuos contaminantes en el agua cuando te duches. Y va a ser igual de efectivo que uno convencional. La cosmética es marketing y todo el mundo sabe que los milagros no existen.

¿Y cómo se controlan todos estos puntos?

Los productos cosméticos están obligados a  indicar su composición en la etiqueta. Para ello se utiliza una nomenclatura que se conoce con el nombre de INCI. Lo ideal sería que el consumidor fuera capaz de interpretar el listado de ingredientes y distinguir los naturales de los que no. Como es un tema complicado lo más recomendable es recurrir a la cosmética certificada por una entidad que nos inspire confianza.

¿Entonces no existe una legislación específica que regule estos productos?

No,  por eso encontramos muchas entidades privadas que la certifican y algunos intentos, no muy exitosos, de agruparlos todos bajo un mismo paraguas. Es una exigencia del sector que lleva años pidiendo una legislación equivalente a la de la alimentación pero resulta muy complicado porque la industria cosmética es todavía más potente que la alimentaria.

¿Qué responsabilidad tienen los fabricantes en el proceso, a qué se pueden acoger?

Hoy en día la ley exige un control muy burocrático sobre los productos cosméticos y cada uno de sus ingredientes. Todos los cosméticos y cada uno de sus ingredientes se declaran en un registro europeo y han de tener una persona con conocimientos técnicos que se responsabilice. Pero ello no impide que se sigan utilizando ingredientes potencialmente peligrosos porque la UE todavía no se ha puesto de acuerdo en prohibirlos a pesar de las evidencias. Lo que se consigue es encarecer y dificultar la creación de pequeñas empresas artesanas que no pueden asumir los costes de los registros y beneficiar a las grandes empresas. Pero no quiere decir que sea imposible, y en el mercado encontramos marcas de cosmética ecológica muy buena, muchas de ellas de empresas pequeñas. Cada fabricante es el responsable de la formulación de los cosméticos y muchos optan por buscar una empresa privada que les certifique que sólo utilizan ingredientes naturales y/o ecológicos.

¿Qué principios debe cumplir la cosmética natural o ecológica?

- La mayor parte de los ingredientes son naturales o de origen natural. Estamos hablando de un mínimo del 90%. Además una parte de este porcentaje está certificado como procedente de la agricultura ecológica.

- No se incluyen materias primas, especialmente compuestos químicos,  sobre los que existen dudas sobre su inocuidad para el medio ambiente o la salud de las personas.

- Utilizan procesos de transformación y elaboración respetuosos con el medio ambiente

- Se permiten ingredientes de origen animal siempre que no sean derivados de animales amputados o sacrificados específicamente para la elaboración del cosmético.

- No están testados en animales ni el producto final ni ninguno de sus ingredientes

-No se admiten ingredientes ni procesos que impliquen el uso de tecnologías controvertidas como organismos modificados genéticamente (OGM), nanotecnología o irradiación.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha