Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

El 'low cost' se impone en la Ley de Dependencia vasca

Ley de Dependencia

Eduardo Azumendi

La aplicación de la Ley de la Dependencia en el País Vasco en 2017 confirma la mejora del sistema que se registra en los tres últimos años. Destaca el incremento de 5.621 nuevos beneficiarios (un 9,96 % más), en la línea de crecimiento del 10,31% de la media nacional. Sin embargo, las nuevas atenciones ofrecidas a los usuarios del País Vasco se han centrado en servicios de bajo coste 'low cost' , tales como la teleasistencia o la prestación económica por cuiadados en el ámbito familia (es decir, una paga al familiar cuidador). Así, se han relegado el resto de prestaciones económicamente más elevadas, como los centros de día o las plazas residenciales. Es una de las conclusiones del informe 2018 del Observatorio Estatal para la Dependencia,  dependiente de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales.

Según el estudio, el País Vasco aprueba con un 5,7 sobre 10 en la atención a personas dependientes, por encima de la media española (4,62), pero muy por detrás de comunidades como Castilla y León y Castilla-La Mancha que están a la cabeza, con notas de 9,29 y 8,21, respectivamente.

En la cartera de servicios de Euskadi, la ayuda a domicilio sigue representado únicamente el 9 % del total (16 % a nivel nacional), mientras la figura del asistente personal que en el conjunto nacional apenas supera el 1 %, en el País Vasco se eleva hasta el 8 %. Con todo, el sistema de la dependencia genera en el País Vasco más de 16.828 puestos de trabajo directos, estables y no deslocalizables. 

Euskadi contribuye con 450 millones de euros para mantener el coste del Sistema de la Dependencia (86 % del Gasto Público). Los recortes del Gobierno central le han costado a la Administración Vasca 14,7 millones de euros, con los que se podrían haber atendido a 1.915 nuevos usuarios y generar 472 nuevos puestos de trabajo.

Tanto en el promedio de gasto por dependiente como en el promedio por habitante, la comunidad autónoma se halla en niveles de gasto muy superiores a la media nacional como consecuencia del componente de servicios (económicamente más caros) y de la mayor tasa de cobertura ofrecida a sus ciudadanos.

El sistema de Dependencia es capaz de generar unos retornos en Euskadi de 196,9 millones de euros provenientes de las cotizaciones a la Seguridad Social, IRPF de los trabajadores o recaudación de IVA por los servicios prestados, con una tasa de recuperación del gasto público total del 37,51 % del gasto generado.

 

 

 

Etiquetas
stats