eldiario.es

9

Un medio denuncia que la Ertzaintza agredió a uno de sus redactores

La revista Argia ha enviado una nota en la que señala a la Ertzaintza como responsable de romper el pantalón, impedir el trabajo y lanzar al suelo el móvil con el que un redactor grababa la actuación de la Policía vasca

Foto publicada por la revista Argia en la se muestra el estado en el que supuestamente quedó el pantalón de Bereziartua.

Foto publicada por la revista Argia en la se muestra el estado en el que supuestamente quedó el pantalón de Bereziartua. ARGIA

La revista Argia, medio que se publica en euskera, ha denunciado en una nota que la Ertzaintza agredió e impìdió el trabajo de su redactor Gorka Bereziartua durante la actuación que la Policía vasca realizó para disolver al colectivo Gipuzkoa Zutik en San Sebastián. Según la publicación, un agente trató de quitarle el móvil y después lo tiró al suelo a pesar de que Bereziartua insistió en que era periodista.

La versión de Argia, que  incluye el vídeo superior en su texto, añade que un agente trató de quitarle el móvil a Bereziartua y aunque este le respondió que era periodista, el ertzaina arrojó el dispositivo al suelo y rompió los pantalones y el jersey del redactor. Desde el suelo, el periodista logró mostrar su acreditación de prensa pero, siempre en la versión del medio, siguió retenido por la Ertzaintza.

El Departamento de Seguridad del Gobierno vasco, a preguntas de eldiarionorte.es, ha manifestado que "el domingo por la tarde patrullas de la Ertzaintza se desplazaron a la Plaza de Gipuzkoa alertados por la presencia de un grupo de personas que ocupaba la vía pública". Al constatar que se trataba de una concentración no comunicada preceptivamente, según señala Seguridad, "los agentes de procedieron a la identificación del responsable de la concentración". "Fue en ese momento cuando se produjo el incidente con varias de las personas que participaban en la concentración y que trataron de oponerse a la identificación", apuntan desde el Gobierno vasco. Además, añaden que "a la Ertzaintza, de momento, no le consta que haya denuncia, lo que no quiere decir que no la hayan podido presentar en el Juzgado".

No es la primera vez que esta revista se encuentra con impedimentos por parte de la Policía tras la aprobación de la Ley de Seguridad Ciudadana. El pasado abril, la subdelegación del Gobierno en Gipuzkoa sancionó al periodista Axier Lopez con 601 euros de multa en aplicación de la popularmente conocida como 'Ley Mordaza'. A López se le acusó de difundir a través de su cuenta de Twitter fotografías hechas durante una operación policial “sin autorización”. Las imágenes en cuestión reflejaban el momento en el que Naroa Ariznabarreta fue detenida en la localidad de Eibar (Gipuzkoa) el 3 de marzo.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha