eldiario.es

9

Los fallecidos en las residencias vascas son ya 603 al informar Bizkaia de otros 32 casos de golpe

La pandemia se ha cobrado una nueva vida en las últimas horas en Euskadi y los nuevos contagios son solamente ocho, ninguno de ellos en Gipuzkoa

La crisis del coronavirus: mapas y gráficos de su expansión en Euskadi

El número de positivos en las residencias de mayores de Bizkaia baja hasta los 880

Dos sanitarios, en un hospital de Osakidetza

Los fallecidos en las residencias vascas son ya 603 después de que, este lunes, Bizkaia informase de golpe de 32 fallecimientos en las dos primeras semanas de mayo. Son ya 279 las defunciones en centros vizcaínos, donde ha habido al menos 2.202 casos de coronavirus -incluidos los trabajadores-. En Gipuzkoa y Álava, que informan con regularidad de las muertes, no se han producido nuevos casos en los últimos días. En estos centros como mínimo 3.482 personas han contraído el coronavirus, si bien 1.890 tienen ya el alta médica (el 54%).

El total de fallecidos que va dejando la pandemia es de 1.467, uno en las últimas 24 horas. Euskadi acumula ya 18.799 casos positivos totales, según la última actualización de datos del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza), aunque desde hace varios días es imposible conocer cuántos casos hay en cada territorio. Son ocho los casos considerados como "nuevos contagios" al ser diagnosticados con una prueba PCR, son seis en Bizkaia (dos en Bilbao y uno en Arrigorriaga, Basauri, Lekeitio y Sopuerta) y dos en Álava (ambos en Vitoria, que roza ya los 4.000). Habrá que esperar a los próximos días si es un descenso que se consolida o fruto del efecto del fin de semana, con menos actividad en los laboratorios (el domingo se hicieron 1.601 PCR).

591 de los positivos de Euskadi, por cierto, están atribuidos a personas de otras comunidades a las que el test se les ha practicado en Osakidetza. El denominado R0 -casos derivados de un positivo- se sitúa en 0,74 sobre 1, un nivel más bajo que en las últimas jornadas, donde llegó a 0,90 aunque sin superar nunca la barrera de 1, momento en el que la pandemia volvería a entrar en expansión.

Este domingo solamente una persona tuvo que ser hospitalizada por los efectos de la COVID-19, mientras que 48 personas permanecen en la UCI y 328 ingresadas en planta. Son 1.129 los casos que se consideran activos y 16.203 los que se dan como recuperados o datos de alta (6% y 86%, respectivamente). Puede consultar todos los datos sobre el R0, los contagios, los test, los hospitales o las UCI en nuestro especial de gráficos.

La información es más necesaria que nunca

En la redacción de eldiarionorte.es estamos volcados en cubrir la epidemia del coronavirus y sus consecuencias sociales y económicas. En este momento es especialmente crucial informar de manera completa, didáctica y cuidadosa: sin alarmismos. Si siempre ha sido difícil conocer el futuro, hoy lo es más que nunca. Por eso, con toda la humildad, te pedimos tu apoyo para superar esta coyuntura, porque juntos somos más fuertes

Colabora con eldiario.es en Euskadi

Las claves del coronavirus en Euskadi

La crisis del coronavirus: mapas y gráficos de su expansión en Euskadi

El estado de alarma en Euskadi: mapas y gráficos de las labores de desinfección y sanciones

Síguenos en redes

Como parte de este esfuerzo, publicamos contenidos en nuestras redes sociales para mantenerte al tanto de la última hora y de las informaciones más relevantes.

Estamos en Twitter.

Estamos en Facebook.

Y también puedes hacer clic aquí para suscribirte a nuestro canal de alertas informativas de Telegram.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha