Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El impacto de la crisis en Euskadi: dos desahucios al día entre 2007 y 2015

Protesta de Stop Desahucios.

Eduardo Azumendi

El desahucio de la vivienda es la cara más dramática que está dejando la crisis. Aunque en 2015, el número de ejecuciones hipotecarias y de lanzamientos judiciales bajaron con relación al año anterior, en el conjunto del periodo de crisis que va desde 2007 a 2015 en Euskadi se han contabilizado 8.542 ejecuciones hipotecarias, que es el paso previo del lanzamiento y el desahucio. Es decir, dos al día a lo largo de nueve años.

La ejecución hipotecaria se produce cuando el dueño del piso deja de pagar entre tres y seis cuotas de la hipoteca. Esto lleva al banco a reclamar el importe total del crédito a un interés que suele rondar el 20%. Al final, el propietario no puede hacer frente y el inmueble termina subastándose. El lanzamiento es la consecuencia natural de la ejecución hipotecaria, se produce unos meses después y termina con el propietario en la calle.

Según los datos que proporciona el Consejero General del Poder Judicial sobre el impacto de la crisis, en la comunidad autónoma se realizaron 711 ejecuciones hipotecarias en 2015, lo que supone una disminución del 8,8% en relación a 2014. Por su parte, en el Estado se presentaron un total de 68.135 ejecuciones hipotecarias, lo que refleja una caída del 15,6% en relación a 2014.

Por lo que respecta a la evolución en el número de lanzamientos judiciales, en 2015 se reduce el número en un 3,4% hasta situarse en un total de 1.922. Mientras, en el resto del Estado, en cambio, se aprecia un ligero aumento del número de lanzamientos (+0,6%) hasta alcanzar 69.631 lanzamientos. Dos de cada tres lanzamientos en el País Vasco tienen que ver con la Ley de Arrendamientos Urbanos, proporción semejante a la observada en 2014.

El impacto de la crisis en términos del número de ejecuciones hipotecarias y de lanzamientos en Euskadi entre 2007 y 2015 (8.542 ejecuciones) se sitúa en el 1,3% del total estatal (672.000 ejecuciones).

En la comunidad autónoma no ha funcionado la dación en pago. Esta fórmula permite transmitir al acreedor la vivienda hipotecada como forma de pago total del importe debido quedando liberado el deudor de su deuda. Esta transmisión es pactada entre deudor y acreedor y realizada mediante escritura pública. En la comunidad autónoma el número de daciones en pago en 2015 ha sido muy pequeño. Se han registrado 86 daciones, el 0,7% del total de las contabilizadas en España, muy por debajo de las más de 3.000 anuales que se han registrado en comunidades como Cataluña o Andalucía.

Etiquetas
stats