Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Maroto deja el Ayuntamiento de Vitoria tras acceder a su acta de diputado

Javier Maroto, con Alonso y Rajoy en Vitoria

Iker Rioja Andueza

Vitoria ya no es lo primero. El hasta hoy portavoz del PP en el Ayuntamiento de la capital vasca (y exalcalde hasta el año pasado), Javier Maroto, ha comunicado ya su renuncia a ser concejal en la ciudad cuya bandera luce siempre en una pulsera. Lo hace el día en que ha tomado posesión como diputado en el Congreso en sustitución de Alfonso Alonso, nuevo líder 'popular' en el Parlamento Vasco, con el que ha mantenido este lunes una reunión en un céntrico restaurante vitoriano. Está llamado a asumir grandes responsabilidades en la política nacional en la posible nueva etapa de Mariano Rajoy.

Maroto, relevo de Alonso cuando dio el salto al equipo de Rajoy, accedió a la Alcaldía en 2011 y en 2015 no sólo volvió a ganar las elecciones, sino que fue el único candidato del PP en todas las capitales de provincia de España que mejoró sus resultados en un contexto de caídas generalizadas. Sin embargo, su política en torno a los inmigrantes y las ayudas sociales (les acusó de venir al País Vasco sólo para beneficiarse de su sistema de protección social, campaña de firmas incluida) hizo no sólo que subiera en apoyo popular, sino que la oposición (EH Bildu, PNV, Podemos, IU-Equo y luego el PSE-EE) configurara una alternativa en la sesión de investidura, que se desarrolló con una bronca entre partidarios y detractores en la plaza consistorial.

Su caída en Vitoria, sin embargo, lo convirtió en un destacado dirigente del PP nacional. Junto a Pablo Casado, Andre Levy y Fernando Martínez Maíllo ha conformado un equipo de portavoces más joven y renovador en una Génova carcomida por la corrupción. Allí el peso politico de Maroto es cada vez mayor. Sin embargo, su dedicación al partido ha restado presencia al exalcalde como líder de la oposición en Vitoria. Sus apariciones, muy escasas, se limitaban apenas a los plenos municipales, ya que el peso de la oposición ha recaído en una joven política con mucha proyección que ahora podrá coger todos los galones, Leticia Comerón.

En este período, además, ha tenido que afrontar una condena en el Tribunal de Cuentas del Estado. Él, como edil de Alonso en la legislatura 2003-2007, fue corresponsable del oneroso alquiler de unas oficinas para uso municipal al empresario y expresidente del Alavés Gonzalo Antón. Se estimó el quebranto para las arcas públicas en 400.000 euros.

Maroto es, además, uno de los dirigentes políticos españoles que ha admitido abiertamente su orientación homosexual. Siempre ha sido crítico con algunas decisiones del PP en esta materia, aunque marcó un hito al reunir a la plana mayor del Gobierno de Rajoy, incluido el propio presidente, en su boda, celebrada en Vitoria en septiembre del pasado año.

Etiquetas
stats