eldiario.es

9

Mendia: “El PSE-EE no se ha hecho nacionalista”

La secretaria general socialista defiende el acuerdo entre diferentes para defender políticas útiles frente a los ciudadanos aunque reconoce que en la pasada legislatura tuvieron "dudas" sobre la gestión de Urkullu

El Parlamento Vasco recuerda a Santiago Brouard, asesinado por los GAL

Vista general del hemiciclo en el arranque de la sesión de investidura EFE

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha tenido un papel diferente en la sesión de investidura que celebra el Parlamento Vasco, un nuevo rol marcado por el pacto alcanzado entre su partido y el PNV para conformar un Gobierno de coalición. Hace sólo cuatro años, el lehendakari que ahora apoyan, Iñigo Urkullu, desalojó de Ajuria Enea a un socialista, Patxi López.

EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP, los tres partidos de oposición, en definitiva, han coincidido en criticar en mayor o menor medida la decisión de los socialistas y Mendia se ha explicado en la tribuna. “Es conocido que mi grupo expresó siempre dudas sobre la gestión del señor Iñigo Urkullu. Pero nuestro voto de hoy y de mañana es un voto coherente con lo que los socialistas nos comprometimos durante la campaña electoral”, ha remarcado la dirigente del PSE-EE, que ha hablado de la utilidad del acuerdo en materia económica, laboral o de políticas sociales pero también de veto al ‘fracking’ o de medidas contra la pobreza energética.

Ha criticado también que mientras los socialistas han ejercido la responsabilidad de buscar soluciones otras formaciones se han dedicado a "tertuliear" y "cotillear con los periodistas" desde las elecciones hasta esta investidura. "Igual el acuerdo les ha cogido a contrapié", ha apostillado al subrayar que muchos de los contenidos del pacto con el PNV son cuestiones defendidas también por otras formaciones.

En cuanto a los asuntos más espinosos del acuerdo, los relativos a la gestión del final de ETA o a la reforma del Estatuto, Mendia ha sido tajante: “Ni el PNV se ha hecho socialista ni el PSE-EE se ha hecho nacionalista”. En todo caso, ha añadido que a su partido “no le duelen prendas” por hacer renuncias para alcanzar consensos y ha recordado al resto de la Cámara que “se pacta siempre con quien piensa diferente” y mirando a los ciudadanos. “Vamos a dar nuestra confianza al señor Urkullu”, ha zanjado. 

Mendia ha cerrado su alocución insistiendo en que el pacto “compromete soluciones para los ciudadanos nacionalistas y no nacionalistas”. Y ha añadido: “Comenzamos una nueva etapa con el mismo objetivo: conseguir que ciudadanos diferentes, que se sienten vascos y vascas de forma distinta, tengan garantizado por igual el derecho a tener un proyecto de vida digno en cualquier lugar de esta comunidad compartida que es Euskadi”.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha