eldiario.es

9

La Ertzaintza retira los lazos amarillos del grupo de EH Bildu del Parlamento Vasco

Los símbolos de apoyo a los independentistas catalanes en prisión eran visibles en la fachada exterior de la Cámara y la Presidencia (PNV) había interpretado que rompían la neutralidad

Momento de la retirada de los lazos amarillos del despacho de EH Bildu

Momento de la retirada de los lazos amarillos del despacho de EH Bildu EH BILDU

Dos responsables de Seguridad del Parlamento Vasco, asistidos de dos ujieres, han retirado al filo de las 14.00 horas seis lazos amarillos y otros tantos carteles en favor del acercamiento de presos de ETA ubicados en las ventanas del despacho del grupo de EH Bildu y que, por lo tanto, eran visibles en la fachada exterior de la institución. Los funcionarios han seguido un requerimiento de la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria, que había recibido una queja del PP, como ha adelantado este periódico.

Desde el pasado viernes, día de puertas abiertas en la Cámara vasca y con notable afluencia de público, en las ventanas de la oficina del grupo parlamentario de EH Bildu estaban colgados varios lazos amarillos en defensa de los presos independentistas catalanes ahora juzgados en el Tribunal Supremo. También les acompañaba un cartel en pro del acercamiento de los reclusos de ETA. 

Antes del inicio del movido pleno de este jueves en el Parlamento, la Mesa se ha reunido de manera extraordinaria en una antecámara del hemiciclo para evaluar esta cuestión y ha decretado que la exhibición de símbolos o emblemas "partidistas" comprometía la neutralidad de la institución. La resolución de Tejeria ofrecía a la coalición de la izquierda abertzale un margen de tiempo para su retirada voluntaria.

EH Bildu no ha actuado 'motu proprio' a lo largo de la mañana pero, llegada la notificación formal, no ha puesto ningún problema a la actuación policial después de una conversación entre el jefe de seguridad del Parlamento y varios miembros destacados del grupo. Finalmente, éste y otro ertzaina han exhibido una copia impresa del requerimiento, han entrado a las oficinas y han quitado las cartulinas. Para retirar las más altas han necesitado una escalera de madera. 

Se da la circunstancia de que varios miembros de la bancada del PNV, entre ellos su portavoz, Joseba Egibar, portan de manera habitual lazos amarillos en sus chaquetas. Así ocurre también en el pleno de este jueves.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha