eldiario.es

9

De cómo el lobo puede poner en peligro el afamado queso Idiazabal

La organización agraria de los baserritarras profesionales de Euskadi advierte contra la decisión del Gobierno vasco de proteger al lobo porque es un "golpe" para el pastoreo

Desmontando el mito del lobo

EFE

La decisión del Gobierno vasco de incluir al lobo en el Catálogo de Especies Amenazadas de Euskadi con la categoría de 'especial interés' ha levantado ampollas en algunos sectores, como era previsible. La organización agraria de los baserritarras profesionales de Euskadi-ENBA ha pedido al Ejecutivo de Vitoria que rectifique y que no no incluya en ninguna de las categorías del Catalogo de Especies Amenazadas porque considera que este animal y el pastoreo "son incompatibles".

Hasta el punto de que ENBA ha relacionado directamente la protección al lobo con el mantenimiento del queso de denominación de origen Idiazabal. ¿Por qué? Pues porque el lobo es un peligro para la ganadería extensiva, "especialmente para el pastoreo" y, con ello, para el "mantenimiento del monte, de los pastos montanos y del patrimonio gastronómico, con el queso de Idiazabal a la cabeza". El queso Idiazábal se elabora en el País Vasco y en Navarra íntegramente con leche de oveja de las razas Latxa y carranzana

El grado de protección adjudicado al lobo le sitúa al nivel del gato montés, el armiño, el gavilán común o el martín pescador, e implica la elaboración de planes de gestión y seguimiento por parte de las diputaciones para mantener la especie.

Según la asociación agraria, la evolución de la población de lobos en la península ibérica se encuentra en un "estado de conservación favorable y por ello no está incluido en el Catálogo Español de Especies Amenazadas". Por eso, le resulta "incomprensible" el "empeño de determinados grupos ecologistas" en introducir el lobo en el catálogo vasco. "No corre ningún peligro como especie".

En cambio, el partido EQUO Berdeak considera insuficiente la protección otorgada al lobo dada la situación "tan delicada" por la que atraviesa en la comunidad autónoma vasca. El partido verde aspiraba a que esta especie fuera catalogada como en peligro de extinción en Euskadi, ya que su supervivencia es "poco probable".

 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha