Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La empresa sanitaria por la que ha fichado el exconsejero Darpón ha percibido del Gobierno vasco 350.000 euros en tres años

Jon Azua, en la esquina inferior, junto a Darpón y a Urkullu en el 35º aniversario de Osakidetza, celebrado en 2018

Iker Rioja Andueza

La empresa a la que ha saltado el exconsejero de Salud, Jon Darpón, tras abandonar el Gobierno por las polémicas oposiciones médicas de 2018 ahora bajo la lupa de un juzgado de Vitoria por las denuncias de filtraciones de los exámenes, Keralty (antigua Sanitas Internacional), ha percibido 350.308,26 euros en subvenciones públicas desde 2016 , según información oficial enviada al Parlamento por el Ejecutivo a instancias del representante de EH Bildu Josu Estarrona. Además, de Keralty, han obtenido fondos públicos -sea en forma de contratos o principalmente de ayudas- otras empresas relacionadas directa o indirectamente como Biokeralty/Biopraxis, Praxis, Biopharma Praxis o Mizar. La suma total asciende a 98.941 euros procedentes de Salud y 2.014.502,75 en subvenciones del área de Desarrollo Económico, básicamente para desarrollar proyectos de I+D en el ámbito sanitario.

El paso del Gobierno a Keralty fue muy rápido una vez confirmado en marzo el cese de Darpón de sus funciones al frente de la Sanidad pública vasca. Fichó en menos de dos meses por esta aseguradora privada internacional radicada en la pequeña localidad de Arkaute, a las afueras de Vitoria. Darpón es ahora director para Eurasia del grupo Keralty, nueva denominación de Sanitas Internacional, y también responsable de Operaciones. La firma está presidida por un empresario millonario cercano al PNV, Joseba Grajales -según Forbes, el 64º más rico de España-, y tiene como 'número dos' a otro exconsejero de Salud y exvicelehendakari nacionalista, Jon Azua. La familia Grajales controla igualmente otras firmas del sector como Biokeralty (antigua Biopraxis), Praxis, Biopharma Praxis o Mizar, dedicada a la impresión en 3D con aplicaciones médicas. También aparece como vinculada la fundación New Health, sobre la que no se han enviado datos al Parlamento.

Según la información enviada por el Gobierno al Parlamento, Keralty ha percibido desde 2016 subvenciones valoradas en 350.308,26 euros. Son ayudas que no proceden del área de Salud, sino del área de Desarrollo Económico, más en concreto de sus diferentes fondos de impulso a la innovación, como el programa Hazitek. Entre las iniciativas subvencionadas se halla la aplicación de la tecnología a los diferentes tratamientos o el desarrollo del sistema 'blockchain' para la gestión de las historias clínicas.

Si Keralty no ha tenido adjudicaciones del área que dirigió Darpón entre 2013 y 2019, sí las ha tenido Biokeralty, que comparte gestores y sede con Keralty y que antes se denominaba Biopraxis. Salud le concedió en 2018 una aportación de 46.641 euros para investigar la aplicación del análisis de datos en pacientes oncológicos. Desde Desarrollo Económico, Biokeralty/Biopraxis ha percibido otros 378.713,98 euros. Igualmente, consta que esta sociedad aportó 4.000 euros a la fundación pública Bioef para coparticipar en una de sus iniciativas como patrocinador.

El grupo Praxis, que tiene su sede en el parque tecnológico de Miñano, suma 46.500 euros de Salud (para un proyecto de regeneración de pieles) y 930.612,66 euros de Desarrollo Económico, a los que se añaden 180.419,79 obtenidos en subvenciones por Praxis Biopharma. Finalmente, Mizar Health ha captado 5.800 euros de un contrato menor de Salud y 174.448,06 euros en subvenciones de I+D. Mizar es socia de Keralty y Darpón, durante su etapa como consejero, consideró “fundamental que en el campo de la investigación y la innovación sanitaria se creen sinergias de colaboración entre las empresas y el sistema sanitario para poder avanzar hacia una mayor riqueza y desarrollo socio-económico que además, aporte mejores resultados en salud para los ciudadanos y ciudadanas vascas”, como indicó el Gobierno en su página web oficial.

Etiquetas
stats