Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CC OO pide “diligencia” a Montoro para acelerar los plazos de solución

Aitor Guenaga

Bilbao —

Horas antes de que comience la reunión esta tarde en Madrid entre todas las autoridades y partes implicadas del sector naval, Comisiones Obreras ha querido dejar claro la importancia de que el equipo del ministro Cristobal Montoro sea diligente a la hora de cumplir la resolución de la Comisión Europea sobre el sector naval español. Los sindicatos, en general, y Comisiones en particular piensan que los tiempos son muy importantes para que el sector recupere la “seguridad jurídica” y la “confianza legítima” para que los inversores vuelvan a financiar la construcción de buques y los armadores puedan cerrar contratos cuanto antes.

El lehendakari, Íñigo Urkullu, no acude a la reunión con el ministro de Industria, José Manuel Soria, y el resto de presidentes de comunidades autónomas afectadas, por “problemas de agenda”, según han confirmado fuentes de Lehendakaritza. El PP ha censurado con dureza que Urkullu haya dejado vacía la silla de Euskadi en esa reunión. “Por muchos problemas de agenda que se tengan no entendemos que el Gobierno vasco no acuda a una reunión tan importante. ¿Es esta la forma de defender los interesess de los vascos del lehendakari?”, se ha preguntado la presidenta del PP vasco. Tampoco acudirá la consejera el ramo, Arantza Tapia, aunque el Gobierno ha asegurado qu está en contacto con el Gobierno español.

Y para eso es crucial que en el Ministerio de Hacienda los técnicos se pongan a la tarea ya y elaboren los listados de los inversores y el montante definitivo de las bonificaciones fiscales logrados por los inversores entre 2007 y 2011 con el sistema 'tax lease', ayudas declaradas ilegales por la Comisión Europea. “Que no se vayan de vacaciones hasta que no dejen el trabajo hecho”, ha exigido hoy el secretario general de la Federación de Industria de Comisiones en Galicia, Ramón Sarmiento. “No queremos que el tiempo de gestión de la resolución siga generando cadáveres” en el sector naval. De esta manera se ha referido a los seis astilleros que han cerrado en España en los últimos tiempos, a los cientos de industrias auxiliares que han tenido que echar la persiana y a los miles de trabajadores afectados.

El recurso, “contradictorio” con la seguridad jurídica

En ese sentido, desde este sindicato se cuestiona la conveniencia de interponer un recurso en el Tribunal de Justicia europeo, con sede en Luxemburgo, contra la decisión adoptada la semana pasada por el colegio de comisarios. “Consideramos contradictorio el recurso con el objetivo de dotar al sector de un escenario de seguridad jurídica y confianza legítima”, ha señalado Ramón Sarmiento tras la reunión mantenida en la capital vizcaína de los responsables de Industria del sindicato en Galicia, Asturias y el País Vasco

Cada vez son más las voces dentro del sector que exigen al ministro Montoro agilidad y diligencia a la hora de fijar la cuantía de las devoluciones y los inversores afectados por el uso del sistema 'tax lease' ahora declarado incompatible por la UE y que consideran que un recurso ante los tribunales contra la decisión generaría inseguridad entre los inversores. Por todo ello, Sarmiento ha pedido que en Hacienda “no cojan vacaciones” y elaboren cuanto antes la relación de bonificaciones y inversores afectados y se dé “traslado lo antes posible a la Comisión”. El plazo marcado para este tipo de sanciones es de cuatro meses.

Pese a que la resolución no se conoce aún -no ha sido publicada todavía- CCOO cree que si se parece mucho al último borrador manejado antes de la decisión adoptada la semana pasada supondrá una “reducción significativa” de las cantidades previstas y los términos de su gestión pueden ser “manejables, aunque no es el que hubieramos deseado”, ha subrayado Sarmiento, que ha actuado de portavoz de los responsables de Industria de las diferentes federaciones reunidas en Bilbao.

Etiquetas
stats