eldiario.es

9

La Asociación de Víctimas del 3 de Marzo lanzará el chupinazo de Vitoria

El Grupo municipal EH Bildu, responsable por turno de elegir el chupinero, ha optado por la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo, a quienes agradecen "profundamente la labor de décadas".

Los miembros de la Asociación junto a cargos de EH Bildu.

 “Los derechos de verdad, justicia y reparación siguen pendientes”, afirma Kike Fernández de Pinedo, portavoz del Grupo municipal EH Bildu. Este año corresponde a la coalición abertzale designar a la persona o colectivo que el 4 de agosto dará inicio a las fiestas de La Blanca 2014 y, por ello, han elegido a la Asociación de Víctimas del 3 de marzo. De esta manera, agradecen “profundamente la labor de décadas” del colectivo y homenajear “a todos y todas los trabajadoras de entonces y de ahora”.

Eva Barroso, miembro de la asociación, ha querido recordar que ya en el 2005 la Comisión de Neskas y Blusas les otorgó la ikurriña “por la labor” ofrecida, pero denuncian “la impunidad que todavía ampara a los responsables que los propiciaron”.

Asimismo, Andoni Txasco, portavoz del colectivo, ha explicado la “importancia de esta decisión” de EH Bildu en las fiestas de La Blanca porque, a su juicio, “el 3 de marzo siempre ha estado dentro del ambiente festivo en Vitoria”.  De hecho, ha recordado que en 1976, año en el que sucedieron los hechos del 3 de marzo, Jose Luís Isasi, encargado de personificar el papel de aldeano, se negó a vestirse de Celedón y los blusas y neskas se opusieron a salir “en señal de duelo y luto por lo sucedido”.

Los encargados de prender el 4 de agosto la mecha del cohete serán trabajadores de diferentes empresas. “No queríamos centrar en una sola persona el lanzamiento, aunque físicamente tendrá que ser uno el que lo lance”, concluye Andoni Txasco.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha