Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

“Hay que llevar los tribunales simbólicos de mujeres a El Salvador”

Aitor Guenaga

Sara García, la activista feminista que junto a otras compañeras ha asistido psicológicamente a Beatriz en su lucha por poder abortar en su país, El Salvador, estaba ayer emocionada por su participación en la experiencia de los tribunales simbólicos de derechos de las mujeres en Bilbao. “Ha sido realmente emocionante y muy enriquecedor poder compartir con tantas compañeras feministas de todo el mundo esta experiencia”, ha subrayado.

La iniciativa coordinada por la ONG Mugarik Gabe de plantear un tribunal simbólico para denunciar la violación de los derechos de la mujer y su invisibilización histórica toma el ejemplo del tribunal simbólico que tuvo lugar en 1993 en la Conferencia de Viena. Al igual que allí, a través de las voces y testimonios de numerosas mujeres se ha reconocido la invisibilización histórica de las mujeres y se ha denunciado de nuevo la vulneración de diferentes derechos humanos. En el caso de Sara García, su testimonio en estos tribunales simbólicos denominados Viena+20 estaba relacionado con la lucha por el derecho de las mujeres al aborto y a decidir sobre su propio cuerpo.

“La solidaridad se mueve”

García conoce bien los riesgos que corren las mujeres en su país, El Salvador. Abortar les puede llevar a la cárcel con una condena de hasta 50 años de cárcel y muchas veces también les puede acarrear serios daños físico y traumas psicológicos, cuando no la muerte. “En el juicio simbólico hemos visto la indignación del público ante lo que estábamos relatando. Se podía ver el apoyo de la gente que ha participado. La solidaridad se mueve, hoy por el caso de Teresa que hemos contado [una joven de 28 años condenada a 40 años tras ser juzgada por aborto en base a prejuicios y sin pruebas científicas directas], y todo esto me da mucha esperanza”, añade García.

Sara García está convencida de que multiplicando a ambos lados del 'charco' este tipo de experiencias “los cambios estructurales en los derechos de las mujeres se van a poder dar”. Uno de los objetivos de esta feminista es lograr reproducir los juicios simbólicos en El Salvador. “Esta experiencia no solo va a servir para crear una alternativa, sino que va a suponer una forma de presión en nuestro país. Tenemos que reivindidar una Justicia que rechace la lógica misogina y patriarcal que ahora sufrimos allí. En mi país, la fiscalía solo se preocupa de perseguir a las mujeres. Con este tipo de experiencias deberíamos conseguir que nuestros jueces y fiscales se comprometan con los derechos humanos. Tenemos que mantener estas experiencias de manera constante”, ha apuntado.

De hecho, tribunales simbólicos similares se han reproducido en Guatemala y en Colombia, según explicaban algunas de las mujeres que han participado en la iniciativa de Mugarik Gabe en la capital vizcaína.

Etiquetas
stats