eldiario.es

9

En el ultranacionalista Orexa, el único voto 'español' esta vez cambia de bando

EH Bildu lo vuelve a hacer en Orexa, donde consigue 73 de los 75 votos emitidos

Orexa, el pueblo impenetrable al voto no nacionalista

Orexa, el pueblo impenetrable al voto no nacionalista EFE

En la pequeña localidad guipuzcoana de Orexa no es necesario hacer elecciones porque casi se saben los resultados de antemano. En el 28-A, EH Bildu obtuvo 72 votos, el PNV 2 y misteriosamente un partido 'español' se coló y logró un voto. El primero de un partido no nacionalista en muchas elecciones. Pero el 10-A las aguas han vuelto a su cauce: 73 votos de EH Bildu, dos del PNV y ninguno del resto de partidos. Así que el misterioso votante que en abril se 'atrevió' a votar a Podemos parece que esta vez lo ha hecho por Bildu.

De lo que no hay duda, es de que el pueblo, ubicado en la comarca de Tolosaldea, en el corazón de Gipuzkoa, solo conoce el color de EH Bildu. El PNV ha repetido y ha sumado dos papeletas, con lo que ha conseguido doblar su resultado de 2016, cuando solo obtuvo un voto. Las urnas siguen impenetrables para socialistas y populares.

El índice de participación en Orexa ha sido del 85,23 %. Tan solo 13 de sus vecinos no han acudido a votar.

En los comicios generales de 2016,  EH Bildu obtuvo 64 votos y el PNV uno. Se trata de un voto que se ha repetido en Orexa en varias elecciones y que, según reconoció en su día el alcalde, Eneko Maioz, en una entrevista con EFE todos los vecinos saben quién es porque "se conocen todos". ¿También sabrán los vecinos quién voto a Podemos el 28-A?

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha