Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Contrapunto es el blog de opinión de eldiario.es/navarra. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de la sociedad navarra. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continua transformación.

Gracias, Youtube

YouTube invertirá 25 millones de dólares para combatir las noticias falsas

Julen Linazasoro - Educación digital y ciberseguridad. www.macsonrisas.es

0

Matt Watson daba la voz de alarma hace unas semanas al informar de que en muchos videos donde aparecen niños y niñas empezaba a formarse un ambiente pedófilo.

Muchos usuarios realizaban comentarios sexuales grotescos refiriéndose a los niños y las niñas protagonistas que aparecen realizando actividades tan ordinarias como gimnasia o patinaje, o que aparecían simplemente sin camiseta. Además, este tipo de usuarios empezaban a ponerse en contacto unos con otros creando una especie de “comunidad” y en algunos casos compartían enlaces a material pedófilo.

Al enterarse de lo ocurrido, grandes empresas como Disney, Epic Games (creadora de Fortnite), GNC y Nestlé retiraron sus anuncios de esos videos de inmediato. Youtube reaccionó desactivando los comentarios en millones de videos que pudieran ser “susceptibles de atraer comportamientos depredadores” y en los próximos meses hará lo mismo con videos de menores “que pudieran estar en riesgo de atraer comportamientos depredadores”.

Es otro ejemplo más del riesgo de poner imágenes o videos de niños en cualquier red social. A través de las imágenes y los videos estamos dando mucha información sobre los niños y les ponemos en riesgo de diferentes formas aunque no nos demos cuenta ni lo hagamos con mala intención.

Por un lado damos información de su aspecto físico, de dónde suelen estar, de a qué colegio van a través de los uniformes… Esta información la puede utilizar cualquier persona con diferentes fines. Hace poco una cliente médico me decía que después de una operación que había salido mal el paciente le amenazó con hacer daño a sus hijos “sé quiénes son y por dónde andan, les veo en Facebook”.

Además, hay mucha gente desagradable en Internet y muchos degenerados utilizan el material de niños/as que encuentran para hacer montajes sexuales horribles. También pueden utilizar la imagen de los menores como reclamo a contenido sexual de pederastas o a diferentes páginas web pornográficas. Especialmente las fotos y videos de niños y niñas que aparecen desnudos cuando son muy pequeños en la playa, la bañera… Hace tiempo en Instagram había un concurso en el que se puntuaban bebés recién nacidos por el grado de adoptabilidad. Un grupo de usuarios creó un concurso cogiendo fotos de bebés que otros colgaban, y a través de unos criterios de selección iban puntuando bebes argumentando sus opciones, y haciendo críticas feroces sobre las imágenes y sobre los propios bebés.

Mucha gente sigue subiendo fotos y videos de menores a Internet de forma inconsciente, sin pensar que todo lo que subimos se puede usar en nuestra contra, pero sobre todo en contra de los menores.

También debemos tener en cuenta que cuando los niños y niñas crezcan se pueden encontrar con toda su vida en Internet. Imaginad que de repente veis toda vuestra vida colgada en una red social y que todo el mundo puede ver todas vuestras fotos y vuestros videos. Como mínimo implica un gran impacto emocional y un enorme sentido de violación de la privacidad.

Por eso, debemos informar a nuestras familias y amigos de los riesgos que existen para que dejen de subir imágenes y videos de niños y niñas a las redes sociales. También debemos actuar y pedir a los demás que actúen cuando veamos contenidos inadecuados en Internet. Todas las redes sociales, incluida Youtube, tienen la opción de denunciar comentarios y usuarios. Previniendo y colaborando podemos crear un entorno en Internet más seguro para todos, en especial para niños, niñas y adolescentes.

Sobre este blog

Contrapunto es el blog de opinión de eldiario.es/navarra. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de la sociedad navarra. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continua transformación.

Etiquetas
stats