Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Muere el profesor de la Universidad de Navarra Miguel Urabayen, precursor del periodismo visual

Muere el profesor de la Universidad de Navarra Miguel Urabayen, precursor del periodismo visual

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Además, Miguel Urabayen fue uno de los impulsores de los Premios Malofiej de infografía, que nacieron en 1993, y una de cuyas categorías (al Mejor mapa) lleva su nombre. Los premios Malofiej están organizados por la Society for News Design (SND), cuyo capítulo español tiene su sede en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.

Miguel Urabayen (Pamplona, 1926-2018) fue, además de profesor universitario, crítico de cine desde 1953 hasta 2013, primero en El pensamiento navarro y, desde 1971, en el Diario de Navarra. Recibió el Premio Nacional de Crítica de Cine en 1970 y sendas medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos en 1969 y 2004.

Además de en la Universidad de Navarra, el profesor Urabayen impartió clases en la Universidad Complutense y en The Poynter Institute (Florida), donde fue profesor visitante. Entre 1978 y 2005 fue invitado a impartir conferencias y seminarios en facultades, institutos y asociaciones de prensa, tanto de España como de Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Francia, México, Uruguay y Venezuela.

Miguel Urabayen fue asimismo profesor de Prensa Comparada en el Programa de Graduados Latino-Americanos (PGLA) de la Universidad de Navarra, que se impartió entre los años 1972 y 1989.

La decana de la Facultad de Comunicación, Charo Sádaba, ha señalado que “tenemos que agradecer y reconocer a Miguel Urabayen su contribución a la enseñanza del Periodismo visual y la infografía”. “En una época en que la imagen se ha convertido en el centro de la comunicación, don Miguel nos enseñó a dotarla de contenido”, ha indicado.

Etiquetas
stats