Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los sindicatos presionan con nuevas movilizaciones para frenar “el ataque brutal” contra los derechos laborales

Los principales sindicatos vinculados a la sanidad en Euskadi anuncian movilizaciones contra los recortes de Osakidetza.

Laura Murillo Rubio

Bilbao —

Los ocho principales sindicatos representantes del 100% de la mesa sectorial de sanidad en Euskadi convocan nuevas movilizaciones para exigir a Osakidetza una propuesta de creación y estabilización de empleo “que contemple la sustitución de bajas, la reducción de la jornada laboral y una fecha de resolución inmediata de la convocatoria de Desarrollo Profesional de 2011”. Según ha manifestado Encarna De la Maza, portavoz de Satse (Sindicato de Enfermería de Euskadi), “el Gobierno vasco sí tiene los medios para tener una sanidad pública de calidad, por lo que solicitan a Osakidetza organizar una mesa sectorial que realice una propuesta en los términos solicitados”. De no ser así, llaman a todos los trabajadores a unirse a las movilizaciones presentadas esta mañana en rueda de prensa, que se llevarán a cabo desde el 26 de junio hasta finales de octubre, entre las que se hallan huelgas “hasta llegar a 34 horas de paro acumulado”.

De esta forma, SATSE, ELA, LAB, SME, FFHE, CCOO, UGT Y ESK denuncian “los más de 3000 puestos eliminados hasta el momento, lo que ha supuesto un aumento de cargas de trabajo y un empeoramiento de la calidad asistencial”. A su vez, recriminan el aumento de la jornada laboral a “un mínimo de 45 horas, eliminando así la conquista histórica de las 35 horas semanales” y la penalización de enfermedades de trabajadores “contraídas con toda probabilidad en el trabajo”. En este sentido han asegurado que Osakidetza sigue privatizando servicios como son los casos de la lavandería del Hospital de Santiago, la limpieza de Basurto o Comarca Gipuzkoa y el mantenimiento del hospital de Gernika, entre otros. “Esto supone un camino de privatización, probando nuevas fórmulas de gestión como las de Tolosaldea, que precariza el empleo eventual, reduce las jornadas de las nuevas contrataciones y elimina la opción de contratos de larga duración”, ha indicado De la Maza, quien también ha señalado que “el GV gasta 1000 millones de euros menos que la media de la OCDE en sanidad”.

En este contexto de recortes han declarado que no van a permitir “que se discrimine a unos trabajadores respecto a otros o se robe ningún nuevo derecho laboral”. Así, Pello Igeregi de ELA ha señalado que el GV vasco está ejecutando mediante Osakidetza “un ataque brutal” contra los derechos laborales y sociales. Entre ellos, se encuentra además la eliminación de los canosos (días por antigüedad) “que ha llevado al aumento de la jornada laboral de algunas personas a 100 horas anuales más”. “La falta de voluntad del GV en este aspecto resulta vergonzosa”, ha recriminado la portavoz de Satse.

Además, las principales organizaciones sindicales han declarado que Osakidetza ha hecho un “refrito” con el acuerdo regulador de las condiciones de trabajo de las 33.000 personas que trabajan en la sanidad pública vasca, “que debería haber sido renegociado porque su vigencia finalizó en 2009 y desde entonces está prorrogado con una total ausencia negociadora”, ha explicado De la Maza. “Ahora se han permitido hacer un refrito, que ellos llaman un manual en el que han actualizado instrucciones y decretos que han venido a cortarlo y a diezmarlo”, sostenía.

En caso de no obtener una respuesta “satisfactoria” por parte de Osakidetza, los ocho sindicatos tienen previsto el siguiente calendario de movilizaciones: manifestación en Bilbao el próximo 26 de junio; envío masivo de emails a Centrales durante la semana del 7 de julio; encierros en grandes hospitales durante la semana del 15 de septiembre; más manifestaciones el 11 de octubre y paros y huelgas a partir del 30 de octubre hasta llegar a 34 horas de paro acumulado. “Estos paros se realizarán de forma progresiva hasta lograr nuestros objetivos”, han asegurado.

Etiquetas
stats