Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Perlas informativas del mes de enero 2019

Pascual Serrano

España

Negocios detrás de cada noticia

Noticias en LaSexta el 16 de enero: Reportaje de croquetas con publicidad de restaurante, noticia sobre nuevo tratamiento del Parkinson con publicidad de clínica privada (hasta dicen que “el tratamiento no es barato”). Parece que las cosas son noticias cuando detrás alguien hace negocio.

Demasiadas mujeres

Unos señores diciendo que en su profesión hay demasiadas mujeres. Pues no será mandando, viendo la foto del Consejo (Últimocero, 17 de enero).

Iglesias rompe

Carmena anuncia la creación de una plataforma que se llamará Más Madrid que, como todos sabemos, es diferente al partido político Podemos. Errejón dice que se incorpora a la plataforma Más Madrid. Titular: “Iglesias rompe con Errejón” (El País, 17 de enero).

Los que deciden las noticias

¿Alguna vez te has preguntado quién decide cuáles son las noticias del diario El País? Estas capturas de pantalla del 22 de enero te pueden ayudar a saberlo.

Enviado especial

¿Qué os parece el enviado especial de Telecinco a Totalán? Es el periodista que cubrirá los asuntos de tragedias y las convenciones del PP.

Bella Ciao

Como decía con humor Anacleto Panceto en un tuit, “Los partisanos italianos hacen suyo el ”Bella Ciao“ que los taxistas copiaron a La Casa de Papel” (tuit de Vertele el 26 de enero).

Braguetazo

Este titular de El Economista el 30 de enero creo que no merece más comentarios.

Ya es delito

Ya es delito, Casado (ver fragmento del Código Penal debajo del tuit). Pero te retuiten y ponen “me gusta” igual.

Internacional

No son sus hijos

Así titula El Mundo el 8 de eneroTeleMadrid el 6 de enero la noticia de una pareja que ha ido a Kiev a comprar una niña mediante gestación suborogada. En el titular y en el texto, tanto el periodista como la pareja, se refieren en todo momento a la niña como su hija. Pero no es verdad, según la ley española no es su hija, es de la mujer que la ha parido y, claro está, no la podrán traer a España porque le hayan pagado a esa mujer. Véase abajo el fragmento de la nota del Ministerio de Asuntos Exteriores español. La noticia de TeleMadrid dice que “las trabas para inscribir a sus bebés se deben a que el Gobierno está en contra de la Gestación Subrogada”. El gobierno no, la ley española. No decimos que el gobierno está en contra de robar bancos o saltarse los stop con el coche, decimos que es ilegal. De poco sirve que lo informe el Ministerio si hasta medios públicos como Telemadrid se refieren a “sus bebés” y piden solidaridad para los que cometen ilegalidades.

Contra las fake news

Resuelto el problema de las fake news, ya han encontrado el modo de evitarlas: impedir la comunicación (El Mundo, 21 de enero). Para que la gente tampoco las divulga se podría prohibir que hablaran con más de cinco personas a lo largo del día. Y los periódicos, igual, que no editen más de cinco ejemplares.

Disgusto subida del salario

Nadie discute que la situación económica de los venezolanos es muy dura. Pero El Mundo el 22 de enero dice que una familia necesita 900 dólares al mes para comprar su canasta básica y que el salario mínimo es de 7 dólares. O sea, que, según el periódico, necesitan el salario de 128 meses (casi 11 años) para conseguir la comida básica de un solo mes. Es increíble que quede alguien vivo allí. Y para terminar de aclararlo, dice el periodista que “la última subida del salario mínimo (de 4.500 bolívares soberanos a 18.000) cayó como un cubo de agua helada sobre los ciudadanos”. Venezuela es el único país del mundo donde si te suben el salario mínimo te dan un disgusto.

Solo si es por la religión

El País del 23 de enero cuenta la historia de una mujer que, en Estados Unidos, ha ganado un juicio contra su empresa que le obligaba a trabajar los domingos. Ella argumentó que trabajar el domingo iba en contra de sus creencias religiosas y ese motivo ha servido para ganar en los tribunales una demanda por “discriminación religiosa”. Lo curioso es que, al parecer, descansar los domingos no puede ser un derecho laboral, sino un derecho religioso. Quizás una buena solución es que convirtamos los sindicatos en organizaciones religiosas, y así sus reivindicaciones quizás sean más atendidas al ser consideradas creencias divinas.

Censura

Denuncia del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela el 28 de enero. Debajo, foto que lo demuestra.

Ponlas tú y te las pago

¿Que las concertinas españolas son una vergüenza y la ciudadanía se escandaliza? Pues se quitan, y lo resolvemos de otra manera (El Mundo, 29 de enero).

Todo neutral

Estilo neutral de redacción en las noticias de El País el 29 de enero: “El fiscal, aliado del chavismo, ha pedido al Tribunal Supremo de Justicia, uno de los brazos del régimen...”. ¿Por qué no lo redactan igual cuando informen de un juicio en España?

La Iglesia es ella

Para la periodista de la Ser esa monja representa a la Iglesia, a toda.

Grabar en el hospital

La cadena Ser envió una periodista a los hospitales de Caracas para mostrar su calamitoso estado, al parecer son los únicos hospitales que interesan a los medios. La periodista termina así su artículo del 31 de enero: “No es fácil grabar en un hospital. Hay efectivos de los colectivos populares que se disfrazan de médicos para controlar que los periodistas no entremos. Además la Policía Nacional controla los accesos”.

Pues bien, aquí podemos ver el cartel que se puede encontrar en el Hospital de La Paz de Madrid.

Etiquetas
stats