Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En este blog publicamos los artículos y cartas más interesantes y relevantes que nos envíen nuestros socios. Si eres socio/a puedes enviar tu opinión desde aquíConsulta nuestras normas y recomendaciones para participar.

Un Gran Arma de Destrucción Masiva, “las mentiras económicas”

Marcos Cantó

1

El titulo merece empezar por algo sencillo y reciente:

La fortísima subida del salario mínimo en España.

Tras su anuncio prácticamente todos los principales organismos económicos, BCE, Banco Central de España, OCDE, FMI, grandes lobbies económicos, expertos económicos con mucho prestigio mediático….. pronosticaron un impacto muy negativo en el empleo, un menor número de economistas dudaban de esa repercusión negativa global. El ruido mayoritariamente que llegaba al ciudadano era que era “malo” para el empleo.

Cual fue la realidad, no solo no perjudicó al empleo de forma global, sino que en los años siguientes se han producido mayores incrementos de empleo de los esperados, por los mismos defensores de la medida.

Las mentiras continuas que se fabrican en muchos medios de comunicación, mediante el patrocinio de sus beneficiarios.

Los Monopolios y los Oligopolios.

La teoría clásica indica que los Monopolios y los Oligopolios perjudican la competitividad de la economía. Sin embargo continuamente muchísimos poderes económicos y por derivación mediáticos controlados por estos, defienden con uñas y dientes estos monopolios, sin ningún pudor, y con gran éxito político. Como se explica sino el gran poder que siguen teniendo Grandes Empresas tecnológicas monopolísticas americanas en la UE, el Oligopolio Eléctrico de Europa, Grandes Oligopolios de la Construcción, etc.

La Economía como Ciencia Exacta.

Muchos economistas intentan disfrazar de ciencia exacta, sus teorías económicas.

Como no recordar la demostración matemática de lo adecuado de los ajustes económicos durante la crisis financiera, teoría que fue demostrada su falacia a posteriori, no solo con los hechos, sino denunciando las erratas técnicas de su formulación.

Un economista francés indicó que muchas veces los economistas son actúan como sacerdotes de una religión, se basan más en la fe que en una teoría contrastada y demostrada de forma científica. Esto sería más ajustado a la realidad las teorías económicas que admitan sus enormes flaquezas y debilidades, tanto que son más un acto de fé.

Cualquier restricción al movimiento de capitales es perjudicial.

Esto es uno de los principales mandamientos del Capitalismo Neoliberal, y es muy falso, es una simple creencia cuasi religiosa.

Por ejemplo,

¿es beneficioso facilitar la elusión fiscal, con esta nula restricción de movimiento de capitales entre paraísos fiscales y economías desarrolladas?

¿Es beneficioso facilitar el movimiento de dinero de origen delictivo, que se sitúa en paraísos fiscales, y se permite su materialización en los países de origen del delincuente?

En Resumen, las “Mentiras Económicas” abanderadas por expertos, entidades de alto prestigio, enmascaradas en presuntos estudios científicos, no son más que pura ideología, son una especie de doctrina de la fe en manos de unos intereses nada neutrales, recordemos aquellos estudios que defendían los beneficios para la salud de fumar, y quien pagaba esos estudios.

En definitiva esas “Mentiras Económicas” empobrecen países, producen muertes por falta de recursos sanitarios, producen mucha infelicidad, hace que los delincuentes triunfen, que los corruptos escapen a la justicia….

Por todo esto la duda, el escepticismo, debe ayudarnos a crear herramientas para desenmascarar estas Mentiras Peligrosas, estas Armas de Destrucción Masiva, solo pueden ser desactivadas, desenmascarándolas, y después poner una luz que descubra las mentiras y a los mentirosos, y que esa luz sea vista por una mayoría que arrastre las mentiras al cubo de la basura y a sus mentirosos a su destitución de sus altares o de las instituciones.

Sobre este blog

En este blog publicamos los artículos y cartas más interesantes y relevantes que nos envíen nuestros socios. Si eres socio/a puedes enviar tu opinión desde aquíConsulta nuestras normas y recomendaciones para participar.

stats