Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alberto Garzón hace balance de la legislatura de Rajoy: “Es una trituradora de empleo y democracia”

Alberto Garzón, en una rueda de prensa en la sede de IU.

Aitor Riveiro

El candidato de Izquierda Unida a las elecciones generales, Alberto Garzón, ha hecho este lunes balance de la legislatura que hoy cerrará el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que ha acusado de ser “una trituradora de destruir empleo y democracia”. El diputado malagueño ha asegurado en una rueda de prensa que el Ejecutivo del PP “ha sido absolutamente perjudicial para la mayoría social, la gente trabajadora y humilde. Ha destrozado la vida de muchas familias”, ha zanjado.

El Consejo de Ministros aprobará hoy la convocatoria de las elecciones del 20 de diciembre y, después, el presidente del Gobierno hará su propio balance de la legislatura. Garzón ha querido anticiparse y ha asegurado que Mariano Rajoy deja “más de 100.000 puestos de trabajo menos que cuando llegó” en 2011. El candidato de IU ha lamentado que “la gente se está marchando” del país “mientras se enriquecen las grandes empresas y crece la desigualdad” social.

A esta realidad que ha denunciado, Garzón ha contrapuesto su plan de empleo garantizado, con el que ha prometido crear un millón de puestos de trabajo en un año con un coste aproximado de 9.000 millones de euros.

Además de destruir empleo, Garzón ha acusado al PP de ser “una trituradora de democracia”. “Sus casos de corrupción han asolado este país”, ha señalado, para recordar la aprobación de normas como la ley mordaza.

Garzón también ha valorado el proceso de primarias de Ahora en Común-Unidad Popular, cuya votación concluye esta medianoche. El diputado, que se presenta al proceso estatal para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno, ha asegurado que son las “primarias abiertas más garantistas que se han celebrado en España”. 

En este sentido, Garzón ha rechazado el llamamiento hecho por Baltasar Garzón y Beatriz Talegón, que hoy lanzan el proyecto La Izquierda, desde el que han hecho un llamamiento explícito a IU. El candidato de la coalición ha recordado que las primarias de Ahora en Común-Unidad Popular ha sido abierto a todo el mundo y ha lamentado que hay habido partidos y movimientos que no han querido participar.

Sujeto político propio para Cataluña

Alberto Garzón ha defendido el proceso de confluencia que todavía se desarrolla en Galicia y Cataluña. “IU se ha caracterizado por una palabra: coherencia. Lo hemos defendido en cada territorio y lo haremos allí donde se pueda hacer”, ha señalado.

Eso sí, el candidato de IU ha defendido que la lista unitaria se configure alrededor de un sujeto político propio, lo que supondrá que, si se cumplen los requisitos, obtendrán grupo parlamentario propio. Además, los votos que lograra la hipotética candidatura no sumarían ni al saco general de Podemos ni al de IU. Esta condición, impuesta por Barcelona en Comú, ha sido también aceptada por Podemos

Etiquetas
stats