eldiario.es

9

Borrell dice que los independentistas han contado "una fábula descomunal" y "un cuento de hadas"

El expresidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, ha afirmado este jueves que los partidos independentistas han contado "una fábula de tamaño descomunal" a los catalanes y cree que estos se la han creído.

Borrell dice que los independentistas han contado "una fábula descomunal" y "un cuento de hadas"

En declaraciones a la Cadena SER recogidas por Europa Press, Borrell ha defendido que en el proceso soberanistas los partidos han contado cosas que son fácilmente verificables y que "no existían" como el límite de solidaridad territorial de Alemania, en el que supuestamente se limita el déficit fiscal de las regiones al 4% del PIB.

Para su libro 'Las cuentas y los cuentos de Cataluña", el expresidente preguntó al embajador alemán en Madrid sobre este límite y este "ha rebuscado por toda la legislación y no lo ha encontrado por ninguna parte", sin embargo, es un mensaje que "todo el mundo se ha creído".

Borrell se ha mostrado indignado porque esta y otras afirmaciones, como la "fábula de los 16.000 millones que, supuestamente, España roba a Cataluña", sean "tan difícil de desmentir". "La gente tiene esa cifra en la cabeza y, sin haber tenido nunca sentimientos independentistas se apuntan a esas tesis porque creen que con ese dinero mejoraría todo", ha añadido.

Asimismo, ha insistido en que el modelo de independencia que han intentado vender los partidos soberanistas, "una independencia sin costes", es "un cuento de hadas", ya que, crear administraciones de cero les costaría "más del doble" de lo que ellos creen.

A su juicio, el engaño más grave es que los soberanistas mantengan que una Cataluña independiente continuará en la Unión Europea, cuando el Comité de las Regiones ya ha dicho que "si una región se independiza tiene que ponerse a la cosa y conseguir el ingreso por unanimidad de los socios de la Unión". Para Borrell, esto "tendría que ser un argumento suficiente contra la independencia", puesto que tendría unas consecuencias muy graves para Cataluña.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha