Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
Burundi pide el arresto internacional de expresidente por posible magnicidio
El Ministerio de Justicia de Burundi emitió una orden de arresto internacional contra el expresidente Pierre Buyoya y otras 17 personas por su posible implicación en el asesinato en 1993 del primer mandatario democráticamente elegido, Melchior Ndadaye, que desencadenó una sanguinaria guerra civil.
La Fiscalía detuvo el pasado 24 de noviembre a cuatro personas presuntas organizadoras y autoras del asesinato, pero consideró que hay otras mas que “podrían haber estado implicadas en el crimen, en su preparación e incluso durante la comisión”, según un comunicado del Ministerio de Justicia publicado a última hora de ayer.
“El Ministerio Público estima que es imprescindible que sean interrogadas sobre el rol que tuvieron en estos eventos trágicos”, reza la nota, donde se pide que los países donde habitan, les arresten y extraditen a Burundi.
Buyoya, comandante de etnia tutsi, ha sido presidente del pequeño país de África Oriental en dos ocasiones, de 1987 a 1993 y de 1998 a 2003, y en ambas llegó al poder por sendos golpes de Estado.
Su primer gobierno, una Junta formada mayoritariamente por tutsis (etnia que representa entorno al 15 % de la población burundesa), provocó un levantamiento hutu (mayoría del 85 % de la población) en 1988 que conllevó una represión del Ejército que se saldó con más de 20.000 muertos.
Tras las elecciones de 1993, le sucedió en el poder el hutu Melchior Ndadaye, quien se considera el primer presidente democráticamente electo del país, que quiso nombrar un Gobierno con presencia hutu y tutsi.
Las comunidades tutsis rechazaron la autoridad de Ndadaye y se levantaron contra el poder, en unos hechos que acabaron con la vida de Ndadaye y desencadenaron una sanguinaria guerra civil, que duró 12 años, donde cerca de 300.000 personas perdieron la vida y decenas de miles personas huyeron del país.
0