Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la guerra interna en la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Las sombras de la acusación al colectivo antifascista Distrito 14

Caseta de Distrito 14 durante las fiestas de Moratalaz.

Marcos Pinheiro

La Policía Nacional detuvo el pasado 7 de julio a ocho miembros del colectivo Distrito 14. Les acusaba de varias agresiones durante las fiestas de Moratalaz y de haber causado diversos altercados durante la noche del sábado 18 de junio. El apoyo de algunos sectores de Ahora Madrid al colectivo antifascista, caracterizado por la lucha contra los desahucios, ha dividido a la formación y ha sido utilizado políticamente por la oposición.

Pero los hechos que relata la Policía plantean algunas dudas. Según el comunicado que distribuyó a los medios tras la detención de los miembros de Distrito 14, estos habían sido los responsables de golpear a un joven hasta hacerle saltar varios dientes, apuñalar a otro en el rostro y causar diversos altercados en una campaña de “caza al pijo” durante las fiestas del distrito madrileño de Moratalaz.

“Durante las indiscriminadas agresiones, los detenidos llegaron a apuñalar en el rostro a un joven, que posteriormente requirió tratamiento quirúrgico, y golpearon reiteradamente a otro en la cara provocando la pérdida de varias piezas dentales”, indica literalmente el comunicado.

Sin embargo, agentes de la Policía Nacional detuvieron este pasado miércoles a un hombre al que ahora acusan de la segunda agresión. La víctima no era un joven, como informó la Policía, sino una mujer que pertenece a un colectivo feminista. La Policía ha acabado por reconocer que el agresor no está vinculado con Distrito 14, aunque informasen de ello a los medios en un primer momento.

Varios colectivos feministas denunciaron la agresión días antes de que se produjeran las detenciones de miembros de Distrito 14. En los comunicados no se mencionaba nunca a este colectivo, y de hecho se identificaba al autor de la agresión y se explicitaba su pertenencia a otro grupo antifascista, cuyo nombre, en este caso, no se menciona en el comunicado de la detención remitido por la Policía.

eldiario.es ha preguntado a la Policía Nacional si la víctima denunció ante ellos la agresión, identificando en un primer momento a miembros de Distrito 14 y ocasionando las primeras detenciones. La respuesta ha sido que no pueden facilitar esa información porque “pertenece al atestado”.

En el comunicado del pasado 7 de julio la Policía Nacional también acusaba a Distrito 14 de “agredir a cualquier persona que vistiera ropa de marca” mientras gritaban “fachas de mierda” y “nazis fuera”, “hiriendo a varias personas y originando graves desórdenes públicos”. Sin embargo, los servicios de emergencia municipales no tienen constancia de ello.

Fuentes del Samur informaron a eldiario.es de que no intervinieron en ninguna suceso de ese estilo durante esa noche, tan solo en un par de intoxicaciones etílicas. La Policía Municipal tampoco tuvo constancia de grandes altercados. En un informe interno señalan que los efectivos desplegados en las fiestas no observaron ninguna agresión y que, de haberlo hecho, habrían actuado.

Por lo tanto, ni el Samur ni la Policía Municipal tuvieron constancia de que se produjese una “caza al pijo” con agresiones indiscriminadas, ni que hubiese lanzamiento de botellas ni grandes altercados durante las fiestas. No registraron incidentes a destacar. Ni ellos, ni la propia Policía Nacional, que en su parte de incidencias de esa noche no recoge ninguna denuncia por agresión en el distrito de Moratalaz.

Altercados en la caseta de Ciudadanos

Varios medios también ha responsabilizado a Distrito 14 de los altercados que se produjeron en la caseta de Ciudadanos aquella noche. Algunos jóvenes se presentaron en ella con pegatinas con el lema ‘Alfon libertad’ -el joven que cumple condena acusado de portar explosivos durante una huelga general- y causaron incidentes con los miembros de la caseta.

Esos medios citan fuentes de la Policía Nacional para implicar a Distrito 14 en estos hechos, que han llevado a la formación naranja a presentar una moción para que Ahora Madrid condene la agresión. Este miércoles se detuvo a dos personas acusadas de intimidar a los miembros de la caseta del partido naranja, pero a preguntas de eldiario.es la Policía no afirma que pertenezcan al colectivo antifascista. “Oficialmente no pertenecen a Distrito 14”, aclaran fuentes policiales.

Queda por resolver una última agresión, la del joven apuñalado en la cara y que, según la Policía Nacional, tuvo que ser operado de urgencia. Este hecho también plantea dudas. Ni la Policía Municipal ni la propia Policía Nacional tienen registrada ninguna denuncia por agresión esa noche en el distrito de Moratalaz.

Fuentes de la Policía Nacional aclaran ahora que el joven presentaba un corte en la cara, así que atribuyen esa herida a un ataque con arma blanca. Distrito 14 niega la agresión y denuncia contradicciones en el relato policial. Aseguran que la víctima es de nacionalidad marroquí, así que no se sostiene que fuese agredido al grito de “nazis fuera”. La Policía no ha querido aclarar este dato.

El colectivo denuncia un “montaje policial” a cargo de la Brigada Provincial de Información, quien se ha ocupado de la investigación y las detenciones. Distrito 14 cree que se trata de una persecución por su activismo contra los desahucios.

Consecuencias políticas

La detención de los miembros de Distrito 14 tuvo inmediatamente consecuencias políticas. La agrupación de Ahora Madrid en el distrito de Moratalaz expresó su apoyo “a todos los miembros de D14, a todos sus amigos y familiares y muy especialmente a los que han sido detenidos” y exigía su “inmediata puesta en libertad”.

Un día después, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se desvinculaba de ese apoyo y hablaba de un hecho “completamente inaceptable”, en referencia a las agresiones que la Policía imputaba a Distrito 14. La condena fue acompañada de la afirmación “Ahora Madrid no existe”, con la que buscaba responder a quienes hablaban de un apoyo de esta formación al colectivo.

La condena no fue secundada por ningún concejal, y el comentario de la alcaldesa sobre Ahora Madrid tuvo una rápida respuesta por parte del edil de este partido Guillermo Zapata: “No sólo Ahora Madrid existe, sino que puede existir más y mejor”.

La oposición en el Ayuntamiento ha reclamado al resto de concejales de Ahora Madrid que se desmarquen claramente de ese apoyo a Distrito 14. La portavoz del PP, Esperanza Aguirre, criticó que ningún otro edil del gobierno municipal hubiese condenado las agresiones de Distrito 14. El concejal popular Percival Manglano lo hizo a través de las redes sociales.

PSOE, que sostiene a Ahora Madrid en el Ayuntamiento, ha exigido también una condena explícita, y Ciudadanos ha presentado en la Junta de Moratalaz una moción de condena a los altercados en su caseta para que Ahora Madrid se pronuncie.

Etiquetas
stats