eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

La Generalitat estudia acciones legales contra Ibarra por comprarar Artur Mas con Hitler y Mussolini

El portavoz del gobierno catalán Francesc Homs dice que se plantean una querella contra el expresidente socialista de Extremadura

Duran i Lleida pide a Ibarra una rectificación y su dimisión como miembro del Consejo de Estado

La Generalitat estudia acciones legales contra Ibarra por sus declaraciones

La Generalitat estudia acciones legales contra Ibarra por sus declaraciones

El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha asegurado este viernes que la Generalitat está estudiando si se querella contra el expresidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra (PSOE) por sus declaraciones de ayer, en las que comparó la estrategia política de Artur Mas con la de Hitler y Mussolini. En una entrevista en Antena 3, Ibarra dijo que en España "estábamos acostumbrados a que las constituciones se las cargaban siempre los golpistas, con metralletas y con tiros", pero no desde dentro del sistema -en alusión a la consulta soberanista-, "como sí están familiarizados los alemanes, que tuvieron a Hitler, y los italianos, con Mussolini".

Las palabras del barón del PSOE, fuera ya de la primera línea política, han generado indignación en la Generalitat, que ha anunciado por boca de Homs en la emisora Rac1 que estudiaran "si nos querellamos o nos ponemos en manos de la fiscalía". "Hay diferentes formas", ha zanjado el portavoz.

Asimismo, la Generalitat quiere ir más allá de una disputa jurídica, y pide una "declaración contundente de los líderes españoles" para desacreditar a Ibarra, ya que, según ha dicho Homs, "se está creando un caldo de cultivo contra Cataluña". "Se puede no estar de acuerdo", ha añadido el portavoz, "pero sólo se pide poder votar en un referéndum".

Las comparaciones del expresidente extremeño no solo se quedaron en Hitler y Mussolini, sino que también equiparó al president de la Generalitat con Antonio Tejero, autor del golpe del 23-F. "Si piden un referéndum para decidir ellos mismos se están saltando el artículo 1 y 2 de la Constitución española, y cuando Tejero se la saltó fue un golpista; por lo tanto, cuando alguien en el Parlamento catalán se la salta tambiién lo es".

Duranreclamala dimisiónde Ibarracomo miembrodel Consejo de Estado

El secretario generalde CiU,Josep AntoniDuran Lleida,ha exigidoesta mañanaal dirigentesocialista queretire susdeclaraciones "aberrantes" y quedimita"de unainstituciónconstitucional comoel Consejo de Estadoque no puede tenermiembros quedesvaríanyque no son capacesde mantenerseserenos yrespetuososcon otrasinstituciones ".En su cartasemanala la militancia, Duranha cargadoduramente contralas palabras deIbarra,que tildade "uninsulto a lainteligencia".

En la misma líneaque el Gobierno dela Generalitat, eldirigente de CiUha pedido alPSOE, y en concretoa susecretario general,Alfredo Pérez Rubalcaba,que no se quedecalladoante las palabrasofensivasdel quees uno de losbaronesde su partido.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha