eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno premia con la Orden Civil de Alfonso X a un Borbón que escondía dinero en Suiza

Pedro de Borbón-Dos Sicilias está presente en 'Los Papeles de la Castellana' por acogerse a la amnistía fiscal aprobada por Rajoy en 2012 para regularizar fondos que tenía escondidos en el banco suizo Lomabard Odier

La condecoración premia méritos intelectuales, educativos y culturales. Borbón-Dos Sicilias, cuya saga familiar es heredera de la Corona tras los descendientes del rey Juan Carlos, es Presidente del Real Consejo de las Órdenes Militares

45 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Los restos del infante Carlos de Borbón llegan al Monasterio de El Escorial

Pedro de Borbón-Dos Sicilias, en el entierro del infante Carlos de Borbón en el Monasterio de El Escorial. EFE

El último BOE del año 2017 ha incluido la Orden por la que se concede el ingreso en la Orden Civil de Alfonso X el Sabio en la categoría de Encomienda con Placa a cuatro personas. Entre los condecorados se encuentra Pedro de Borbón-Dos Sicilias y Orleans, que aparece  en 'Los Papeles de la Castellana' por regularizar fondos que escondía en Suiza

La Orden está firmada el 22 de diciembre por el ministro de Educación, Cultura y Deporte Íñigo Méndez de Vigo y se concede también a otros tres hombres: Segundo Píriz Durán, catedrático de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Extremadura; Daniel Hernández Ruipérez, matemático y exrector de la Universidad de Salamanca; y José Luis Blanco López, Director General de Evaluación y Cooperación Territorial.

Pedro de Borbón-Dos Sicilias y Orleans, hijo del infante Carlos de Borbón y nieto de Alicia de Borbón Parma, ambos también presentes en los papeles, se acogió a la amnistía fiscal aprobada por Mariano Rajoy en noviembre de 2012 para regularizar fondos que ocultaban todos en el banco suizo Lombard Odier. También lo hizo su hermana Cristina, los dos por idénticas cantidades: 177.535,33 euros.

Pedro de Borbón-Dos Sicilias es desde 2014 Presidente del Real Consejo de las Órdenes Militares de España. La encomienda con placa que se le ha otorgado está  dentro de las distinciones de la Orden limitadas a personas físicas,  y no tiene aparejada cuantía económica, según informa Eva Belmonte, autora de  El BOE nuestro de cada día y miembro de la Fundación CIVIO.

La Orden de Alfonso X El Sabio, abolida durante la República y restaurada con la dictadura franquista, premia los méritos intelectuales, educativos y culturales. Se puede conceder tanto a personas como a entidades jurídicas, en diversas categorías.

Los Borbón-Dos Sicilias ocupan el primer puesto de la línea de sucesión de la Corona española tras los descendientes del rey Juan Carlos. Parte de los fondos que guardaban en Suiza procedía de la herencia de María Cristina de Borbón-Parma Habsburgo, sobrina de Alfonso XIII y también tía del rey Juan Carlos, que falleció en Viena en 2009.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha