Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU destaca que “no compite” con Podemos, sino con el bipartidismo

IU-ICV recalca que "no compite" con Podemos, del que espera que contribuya a construir la unidad de la izquierda

Agencias / eldiario.es

MADRID —

El portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), José Luis Centella, ha recalcado este martes que su grupo “no compite” electoralmente con Podemos, sino con el bipartidismo, y se ha mostrado “convencido” de que el partido que lidera Pablo Iglesias contribuirá a construir la unidad de la izquierda que demanda la ciudadanía. “Ahora es el momento”, ha proclamado.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, el líder del PCE ha insistido que la izquierda tiene el reto de crear “una alternativa”. “Y en ese reto Podemos tiene que jugar un papel interesante”, ha apuntado.

Durante su comparecencia, Centella también ha querido poner de relieve “la satisfacción moderada” de la Izquierda Plural por los resultados cosechados en los comicios de este domingo, en los que ha triplicado su presencia en la Eurocámara, si bien ha admitido que le hubiera gustado sacar más escaños porque su objetivo es construir “un proyecto de mayoría y una alternativa de Gobierno”. “Queremos ganar las próximas elecciones”, ha dicho.

Centella ha afirmado que la Izquierda Plural va a seguir planteando la necesidad de que el jefe del Ejecutivo dimita y que convoque elecciones anticipadas porque actualmente “la realidad política del día 25 no es la realidad parlamentaria”.

Iglesias pide una “mayoría popular”

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha saludado las propuestas que llegan desde IU, con quien ha dicho que sería bueno “buscar espacios de conciencia” pero “siempre desde el protagonismo ciudadano y la necesidad de crear una mayoría popular”. “El poder no teme a la izquierda, el poder teme a la gente”, ha asegurado el nuevo eurodiputado, quien ha señalado que su intención no es ocupar “el espacio que deja a su izquierda el PSOE”, sino “construir una mayoría social y política a nivel popular”.

En una entrevista en Cuatro, también ha respondido a la catarata de descalificaciones que ha recibido Podemos desde la noche del domingo. Iglesias ha asegurado que son muestra del nivel de “nerviosismo” y “desesperación” de fuerzas políticas como el PP, que ha hecho “el ridículo”, en su opinión. Iglesias se ha referido al sociólogo de cabecera del PP, Pedro Arriola, quien les había tildado de “frikis” y de quien ha afirmado que él tiene “respeto intelectual” pero que con estas declaraciones ha quedado “a la altura del betún”.

Sobre aquellos que tachan al partido de 'populista', Iglesias ha asegurado que “el partido más populista en el peor sentido de la palabra es el PP” y ha puesto como ejemplo “la imagen” del candidato 'popular' a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, subido a un tractor y afirmando que los españoles son “los alemanes del sur”.

En un sentido similar se han pronunciado dos de los eurodiputados que ha ganado Podemos, Lola Sánchez (número 4) y Pablo Echenique (número 5). Sánchez ha asegurado que kos resultados del domingo no supone una mera “llamada de atención” a los grandes partidos sino que es “un punto de inflexión” que les obligará a “adaptarse o morir”. La politóloga ha recordado que “la metodología” propia de Podemos (“participación activa de los ciudadanos, directa y horizontal”) es “irrenunciable” y ha conminado a IU a “pasar por ese aro” en caso de querer acudir en coalición a las municipales y autonómicas de mayo del año que viene.

Por su parte, Echenique ha llamado a formar un “frente popular” ya que el diálogo con otras fuerzas de la izquierda alternativa “está en nuestro ADN”. El científico del CSIC ha asegurado que su intención es que “la gente participe” en la política y ha señalado que “la gente vota por muchos motivos, por destruir y construir”. En Aragón ha apostado por hablar con IU, Equo, CHA, el Partido X y Puyalón de Cuchas, ya que “es necesaria la participación de todo el mundo”.

Anguita llama a una “contraofensiva”

El ex coordinador federal de IU, Julio Anguita, ha afirmado que le “satisface muchísimo” la “irrupción extraordinaria” que ha tenido Podemos y ha llamado a una “contraofensiva de gran aliento para cambiar las cosas”.

A su juicio, la izquierda debe ser capaz de “ganar a la población, con palabras claras, con un mensaje que no tenga aristas” y así construir un “contrapoder” que en su momento asuma la tarea de gobernar con otros principios. Para ello, ha apostado por no hablar de “izquierda”, o de “centro”, sino de programas electorales. De hecho, preguntado por UPyD o Ciudadanos, ha dicho que ha leídos sus programas y ha insistido en que hay que debatir.

En declaraciones a Cuatro Anguita se ha mostrado convencido de que la presencia de Podemos será “beneficiosa”, igual que la de Equo y otras formaciones, y ha elogiado también el resultado de IU.

Etiquetas
stats